FASES DEL CONCIEMIENTO CIENTIICO

1.- El conocimiento Científico es factual: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos; esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por laopinión prevaleciente, y sensibilidad a la novedad.

2.-El conocimiento científico transciende los hechos: “descartar los hechos, produce nuevos hechos y los explica”. Una vez descritos los fenómenos procedemos a su clasificación. Pero no sólo seleccionan y controlan los hechos los científicos, sino que siempre que se pueda se reproducen e incluso se obtienen hechos nuevos. Además, el conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la cienciano se limita a la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías.

3.- La ciencia es analítica. La investigación científica, al estudiar los objetos los descompone para ver claramente sus elementos integrantes y sus interdependencias. Pero esta división debe hacerse de tal manera que no se pierda la visión de totalidad del objeto estudiado (“Lejos de disolver la integración, el análisis es la única forma conocida de describir cómo emergen, subsisten yse desintegran los todos. La ciencia no ignora la síntesis, pero rechaza la pretensión irracionalista de que la síntesis pueden ser aprendidas por una intuición especial, sin previo análisis”).

4.- La investigación científica es especializada. La ciencia está dividida en sectores, en cierta medida independientes. Pero a pesar de esta especialización, existe unidad metodológica. Además, superando esta especialización, hay áreas de la ciencia que son interdisciplinarias, como por ejemplo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Fases del conocimiento cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Conocimiento-Cientifico/1080113.html

MLA

"Fases del conocimiento cientifico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Conocimiento-Cientifico/1080113.html>.

MLA 7

"Fases del conocimiento cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Conocimiento-Cientifico/1080113.html>.

CHICAGO

"Fases del conocimiento cientifico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fases-Del-Conocimiento-Cientifico/1080113.html.