Fases Del Proceso Administrativo

Páginas: 20 (4959 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
DOCUMENTO DE APOYO PARA UNIDAD III ( PRIMERA PARTE)

MATERIA: ADMINISTRACION I

Les adjunto el siguiente documento para refuerzo de las clases, ustedes pueden consultar libros de Administración para que enriquezcan sus conocimientos.

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que seinterrelacionan y afectan mutuamente.

Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamenteinterdependientes.

Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".

Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
▪ El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
▪ Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.▪ Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
▪ Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
▪ Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misión.
2.Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.

Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:
[pic]
Los sistemas se componen desubsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistemavegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente.

El Proceso Administrativo
[pic]Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnosmejor estas dos fases.

La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

La segunda etapa. Cuando ya estátotalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

De igual manera ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de una o pocas personas, todo se dirige a la estructuración de ese organismosocial; cuando esta debidamente estructurado, existe una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos. Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo:

LAS FASES DEL PROCES ADMINISTRATIVO SEGÚN VARIOS ESCRITORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fases del proceso administrativo
  • TAREA FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Fases del proceso administrativo
  • Etapas y Fases del Proceso administrativo
  • fases del proceso administrativo
  • FASE DINAMICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Fases Del Proceso Administrativo
  • Fases De Las Etapas Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS