Fases del sexenio revolucionario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexenio Revolucionario

Monarquía constitucional es una forma de gobierno donde el monarca ostenta la jefatura del Estado. Es un poder de mediano carácter simbólico, puesto que se encuentraregulado por una ley, con frecuencia una constitución.

La monarquía constitucional de Amadeo I (1871-1873):

Amadeo I ocupó el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873, dos escasos años en losque hubo de enfrentarse a graves dificultades desde el momento de su coronación. Pocos días antes de su llegada, su principal valedor, Prim, fue asesinado por un anarquista, con este asesinato el nuevogobierno de España perdía a la persona que de hecho estaba mediando entre las distintas fuerzas políticas.

República federal (1873):

Una república federal es una agrupación institucionalizada deentidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.Generalmente, tiene un sistema político republicano.

La república nace sin apoyo social ni político. Los partidos republicanos apenas tienen seguidores ni simpatizantes. Las clases populares empiezan adecantarse por los movimientos obreros. Los poderes fácticos (Iglesia, ejército, banqueros, grandes empresarios) eran contrarios a la República y a sus ideas sociales avanzadas.

El primer presidentefue Estanislao Figueras y tras la victoria republicana en la elecciones, la mayoría federalista entregó el poder a Francisco Pi y Margall, principal teórico del federalismo republicano, cuyosprincipios se reflejaron en el proyecto de Constitución federal de 1873. Establecía la separación entre Iglesia y Estado y un modelo de España a partir de una federación de 15.

República presidencialista (3de enero – 29 de diciembre 1874):

Los poderes extraordinarios de Castelar concluían en enero de 1874. La mayoría parlamentaria, dirigida por Pi y Margall, estaba dispuesta a sustituir a Castelar...
tracking img