Fases historicas derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES HISTÓRICAS DEL DERECHO ROMANO.
Desde las leyendas más antiguas, y en la cual está basada la tradición romana, como la de Rómulo y Remo, hasta que con las conjeturas de la ciencia moderna se concluye que tres razas son las que contribuyeron a su formación de Roma: la raza latina, los Ramanenses, siendo su jefe Rómulo; la raza sabina, los Titienses, bajo el gobierno de Tatío; y, por últimolos etruscos, los Luceres cuyo jefe era Lucuwio. Con estos tres pueblos agrupados en tres tribus distintas, establecidas sobre las colinas que bordean la ribera izquierda del Tíber, y gobernados por un rey, constituían la ciudad de Roma.
Fases Históricas del Derecho Romano, éstas son 4:
1. La civitas primitiva y la monarquía.
(Fundación de Roma: 754 o 753 a. C. ) y (Monarquía: 753 a. C. – 510a. C.)
Derecho Antiguo y quiritario: 753 a.C.-130 d. C. (monarquía e inicio y apogeo de la República)

Con la integración de las aldeas de las (siete colinas) que le dan a Roma, el nombre de la Ciudad de las siete colinas, se forma La civitas primitiva o ciudad-Estado, la ciudadanía formaba parte de la política, la cual no le era ajena, misma que se conformaba por: El rey, el senado, y lasasambleas populares.

El Rey era el jefe supremo militar y político, se le investía con la creencia de haber sido designado por los Dioses mediante la interpretación de los augurium-auspicium (pontífices), se creía que tenía potestades mágico--religiosas, reinaba en forma vitalicia, no se le podía pedir juicio, y hubo reyes latinos (democráticos) y reyes etruscos (despóticos)
El Senado, estabaintegrado por un Consejo de ancianos (senex), denominados patres, lo que podría deberse a que fueran los jefes o padres de familia, servían de asesores del rey, y eran los encargados de recibir el poder cuando el rey moría (interregnum) y también participaban en la designación del sucesor.
El Pueblo: Patricios, se les llamaba a los mayores de 14 años, de las cien familias originarias de Roma y susdescendientes (tres tribus). Gozaban de todos los derechos políticos y civiles del ciudadano romano en toda su plenitud, de ellos dependían los clientes y los libertos. (esclavos en libertad). Esto es que cada familia está bajo la autoridad de un jefe paterfamilias, a estos patres y sus descendientes eran las que componían las gentes de las treinta curias primitivas, y forman la clase de losPatricios, patricii. Los patricios tenían la carga del impuesto y lo militas, asi como, ellos solos participaban en la vida pública y social En cada familia patricia había un cierto número de personas denominadas clientes, bajo la protección del jefe, quien era su patrón. Estos clientes adquirían entre ellos, ciertos deberes y derechos. El patrón les proporcionaba socorro y asistencia, asi comotambién les daba gratuitamente, estas obligaciones eran recíprocas y quien las violara era declarado sacer y podía morir impunemente. Consecuencia de las conquistas romanas y del traslado de las poblaciones de las ciudades vecinas, en su totalidad o en parte, contribuyeron a acrecentar rápidamente al cliente pues de los vencidos y de baja extracción eran los que buscaban la protección de un patrón,para una vida que aunque menos libre pero más protegida, La cualidad del cliente, se transmitía en forma hereditaria. Posteriormente aparece otra clase de personas llamados plebeyos, plebes o plebs, no tienen ninguna relación con los patricios, son de rango inferior, no tienen ninguna participación en el gobierno, no se les permite el acceso a funciones públicas y no pueden contraer matrimonio conlos patricios, esta clase se formó también de clientes que llegaron a independizarse o cuando los gens de su patrono se extinguían. Con el tiempo los plebeyos se convirtieron en un problema para el Estado, ya que las reclamaciones de estos para tener igualdad en el orden público y en el privado, desato la lucha entre patricios y plebeyos.
Las Asambleas populares, era cuando el pueblo se reunía...
tracking img