Ius y fas en derecho romano

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
- Ius: es la voz latina que se corresponde con nuestro término Derecho. Designaba para los romanos el derecho, tanto en sentido objetivo, es decir la norma; como en sentido subjetivo que se referíaal concepto de facultad.
En su sentido objetivo Celso lo definió como “el arte de lo bueno y lo justo”.

- Fas: etimológicamente deriva del sanscrito y significa la expresión de la voluntad delos dioses, lo que es justo y está permitido por ellos. El concepto opuesto era Nefas, que eran aquellas conductas que no se podían seguir por temor al enojo y represalia de los dioses. Juntos aludíanal primer conjunto de normas que controlaban la convivencia de las organizaciones anteriores a las civitas.

Al principio los conceptos de Ius y Fas estaban unidos, en aquellos tiempos el derecho yla religión estaban todavía sin desligarse. Pero en el siglo I A.C. se diferencian siendo el Fas el derecho divino y Ius el derecho humano.

- Ius Honorarium o Praetorium: se forma con los edictosque promulgan los Pretores. Los edictos eran ordenanzas para los mandatos de los pretores pero no tenían categorías de leyes. El pretor lo publicaba cada año al asumir, se dividían en dos partes:·Edictum Traslaticium que contenía las normas de los pretores anteriores y Pars Nova que era la parte nueva que el pretor incorporaba. También estaba el Edictum Repentinum que el pretor publicaba parasituaciones no previstas.
Este derecho intenta adaptar el Ius Civile al desarrollo de la vida social y del tráfico jurídico romano. Los juristas clásicos, desde Cicerón, presentaban el Ius Honorariumcomo un complemento que ayuda al Ius Civile, con la función de corregirlo o enmendarlo, ya que con sus soluciones basadas en los principios de la Aequitas le quitaba rigidez a la aplicación rigurosa delIus Civile.
- Ius non scriptum: en Roma, igual que en otros pueblos, la evolución jurídica tiene su iniciación en una etapa en la cual todo el derecho existente era consuetudinario, es decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano definición ius fas
  • Tp Derecho Romano. Ius
  • DERECHO ROMANO IUS
  • fases historicas del derecho Romano
  • ius y fas
  • fases del derecho procesal romano
  • Fases Del Derecho Procesal Romano
  • Fases Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS