Evaluacion de los aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La EvaluacióN De Los Aprendizajes - Presentation Transcript
1. LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO FACILITADORAS : Dirección General de Registro y Control Académico
2. E D U C A C I Ó N INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA ESPECIAL INTERCULTURAL JÓVENES ADULTAS Y ADULTOS FUNDAMENTACIÓN LEGAL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (1.999) PLAN SEPTUANUAL (2.007-2.013) CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO(2.007) CRBV (1.999) LOPNA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
3. Generación de la Evaluación 1ª Medición (1887/1898 ) J. Rice Galton Binet Aprendizaje mecánico, memorístico. Utilización de test 2ª Descripción (1942/1960 ) Tyler Metteel Michael Grado de consecución de objetivos 3ª Juicio (1971) Stake Provus Stuffebeam Scriben Eisner Toma de decisiones 4ª Negociación (1972/1982) Parletty Hamilton McDonald Guba y Linconl Consenso entre los distintos actores que participan en el proceso
4. BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender encontextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo.
5. Evaluación delAprendizaje Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.
6. EVALUACIÓN TRADICIONAL Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos. Se realiza a través de pruebasestandarizadas para evaluar productos. Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control. Se cuantifican los resultados y se expresan a través de números. Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro (a) El maestro (a) utiliza los mismos criterios de evaluación en forma estandarizada sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIÓN EN ELSEB Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresión cuantitativa Facilita la comprensión de los requerimientosindividuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social. EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes. Son producto de la interacción de los actores y permitenla reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
7.
o Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar
o Fortalecer la interacción entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el procesode construcción de los aprendizajes.
o Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
8.
o Continuidad : asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.
o Constructivista : reconoce...
tracking img