Fases para el desarrollo de un proyecto o software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOAQUIN MORENO DE MENDOZA
SAN FELIX – EDO. BOLIVAR
CATEDRA: DESARROLLO DEL SOFTWARE
SISTEMA - SECCION: 01
VI TRIMESTRE











PARTICIPANTE: YECENIA PALMA




CIUDAD GUAYANA, AGOSTO DE 2012


FASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTOO SOFTWARE:

Todo proyecto de ingeniería tiene unos fines ligados a la obtención de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a través de diversas actividades. Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque globalmente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestión del proyecto. Al conjunto delas fases empleadas se le denomina “ciclo de vida”.

La división de los proyectos en fases sucesivas es un primer paso para la reducción de su complejidad, tratándose de escoger las partes de manera que sus relaciones entre sí sean lo más simples posibles.


Elementos del Ciclo de Vida:

Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables. Segúnel modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).


Elementos que integran un ciclo de vida:

Fases.Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.

Cuanto más grande y complejo sea un proyecto, mayor detalle se necesitará en la definición de las fases para que el contenido de cada una siga siendo manejable. Deesta forma, cada fase de un proyecto puede considerarse un “micro-proyecto” en sí mismo, compuesto por un conjunto de micro-fases.

Cada fase viene definida por un conjunto de elementos observables externamente, como son las actividades con las que se relaciona:

• Los datos de entrada (resultados de la fase anterior, documentos o productos requeridos para la fase, experiencias de proyectosanteriores)

• Los datos de salida (resultados a utilizar por la fase posterior, experiencia acumulada, pruebas o resultados efectuados)

• La estructura interna de la fase.



Esquema general de operación de una fase
Entregables ("deliverables"). Son los productos intermedios que generan las fases. Pueden ser materiales (componentes, equipos) o inmateriales (documentos, software). Losentregables permiten evaluar la marcha del proyecto mediante comprobaciones de su adecuación o no a los requisitos funcionales y de condiciones de realización previamente establecidos. Cada una de estas evaluaciones puede servir, además, para la toma de decisiones a lo largo del desarrollo del proyecto.

Ciclo de Vida Clásico del Desarrollo de Sistemas:

El desarrollo de sistemas: es un procesoque consiste en dos etapas principales de análisis y diseño de sistemas; comienza cuando la gerencia, o en algunas ocasiones el personal de desarrollo de sistemas, se da cuenta de cierto sistema del negocio necesita mejorarse.

El ciclo de vida del desarrollo de sistemas: es el conjunto de actividades de los analistas, diseñadores y usuarios, que necesitan llevarse a cabo para desarrollar yponer en marcha un sistema de información. Se debe tener presente que en la mayoría de las situaciones del negocio, las actividades están íntimamente relacionadas y son inseparables.

El ciclo de vida del desarrollo de sistemas consiste en las siguientes actividades:

Investigación Preliminar: Cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad de sistemas: la investigación preliminar....
tracking img