Fases procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL PROCESO

RAMA DEL DERECHO EN DONDE SE IDENTIFICARAN: CIVIL
TIPO DE PROCESO: ORDINARIO

Considero necesario en primer lugar mencionar una definición que de juicio ordinario civil da Francisco José Contreras Vaca, nos dice que: “Es la serie concatenada de actos mediante los cuales el Tribunal, ejerciendo su facultad jurisdiccional, resuelve de manera vinculativa para las partes todasaquellas controversias que no tienen señalada una tramitación especial (en el código de procedimientos civiles)”[1]

Partiendo de tal definición podemos mencionar que diversos tratadistas refieren las distintas etapas del proceso ordinario civil, pero es dable mencionar que por lo general todos coinciden en su enunciación.

Antes de entrar en la descripción de cada una de las fases, me pareceoportuno mencionar lo que nos dice Hugo Carlos Carrasco Soulé respecto del proceso ordinario civil: “El artículo 14 constitucional dispone que nadie podrá ser privado de la vida[2], de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, es decir, paraque pueda dictarse una sentencia en virtud de la cual se resuleva un conflicto entre particulares es imperativo constitucional que se cumpla la garantía de audiencia en un proceso. Al respecto cabe trascribir la tesis siguiente:

AUDIENCIA, CÓMO SE INTEGRA ESTA GARANTÍA.[3]
De entre las diversas garantías de seguridad jurídica que contiene el segundo párrafo del artículo 14 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, destaca por su primordial importancia, la de audiencia previa. Este mandamiento superior, cuya esencia se traduce en una garantía de seguridad jurídica para los gobernados, impone la ineludible obligación a cargo de las autoridades para que, de manera previa al dictado de un acto de privación, cumplan con una serie de formalidades esenciales, necesarias paraoír en defensa a los afectados. Dichas formalidades y su observancia, a las que se unen, además, las relativas a la garantía de legalidad contenida en el texto del primer párrafo del artículo 16 constitucional, se constituyen como elementos fundamentales útiles para demostrar a los afectados por un acto de autoridad, que la resolución que los agravia no se dicta de un modo arbitrario y anárquicosino, por el contrario, en estricta observancia del marco jurídico que la rige. Así, con arreglo en tales imperativos, todo procedimiento o juicio ha de estar supeditado a que en su desarrollo se observen, ineludiblemente, distintas etapas que configuran la garantía formal de audiencia en favor de los gobernados, a saber, que el afectado tenga conocimiento de la iniciación del procedimiento, asícomo de la cuestión que habrá de ser objeto de debate y de las consecuencias que se producirán con el resultado de dicho trámite, que se le otorgue la posibilidad de presentar sus defensas a través de la organización de un sistema de comprobación tal, que quien sostenga una cosa tenga oportunidad de demostrarla, y quien estime lo contrario, cuente a su vez con el derecho de acreditar susexcepciones; que cuando se agote dicha etapa probatoria se le dé oportunidad de formular las alegaciones correspondientes y, finalmente, que el procedimiento iniciado concluya con una resolución que decida sobre las cuestiones debatidas, fijando con claridad el tiempo y forma de ser cumplidas.
SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3077/2001. ComitéParticular Agrario del núcleo de población ejidal que de constituirse se denominaría "Miguel de la Madrid Hurtado", del Municipio de Tamiahua, Estado de Veracruz, por conducto de su Presidente, Secretario y Vocal. 10 de octubre de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: Amelia Vega Carrillo.
Como se aprecia de la tesis que antecede, en el proceso se deben de cumplir...
tracking img