Perfil de puestos por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de puesto por competencias.

¿Qué es un perfil de puesto por competencias? Desde ya es necesario trabajar ñun esquema de competencias. A modo de definición, podemos decir que es unmodelo consiso, fiable y valido para predecir el éxito del puesto. Las competencias están estrechamente relacionadas con la estructura, estrategia y cultura de las empresas e implican lascaracterísticas personales causalmente ligadas a resultados superiores en el puesto.

¿Cómo elaborar un perfil por competencias? ¿qué herramientas utilizar?

Definir claramente las competencias,buscando las características personales de excelencia. Son diferentes por empresas, y dentro de una misma empresa pueden ser diferentes por áreas.

En el momento de relevar el perfil del puesto – sila empresa ha implementado un esquema de gestión por competencias- - se deberá relevar las competencias requeridas y el nivel de las mismas en una calificación de cuatro niveles:

a.- alto odesempeño superior que , según Spencer y Spencer,(5) es una desviación tipo por encima del promedio del desempeño. Aproximadamente una de cada diez personas alcanza el nivel superior en unsituación laboral.

b.- bueno, por sobre el estándar.

c.- mínimo necesario para el puesto, pero dentro del perfil requerido. Esta definición se relaciona con la calificación que dan Spencer ySpencer sobre desempeño eficaz: por lo general, esto significa un nivel “mínimamente aceptable” de trabajo. Es el punto que debe de alcanzar un empleado; de lo contrario, no se lo consideraríacompetente para el puesto. No indica una sub valoración de la competencia.

d.- insatisfactorio. Este nivel no se aplica para descripción del perfil, ya que si no es necesaria esa competencia para elpuesto, simplemente no es necesario indicar el nivel.

Por lo tanto será conveniente esbozar, una breve descripción de la competencia y de lo que se espera para esa competencia en el puesto
tracking img