5.1 Fase historica del sistema procesal romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 FASE HISTORICA DEL SISTEMA PROCESAL ROMANO
PROCESO: es la solución de una controversia por un tercero
PROCEDIMIENTO: son los pasos de una controversia por un tercero
ACTOR: el que pide que se le reconozca un derecho
ACCION: la facultad que todos tenemos de acudir al tribunal para reclamar nuestros derechos
El derecho procesal, y que hoy en día se digna que el derecho privado romano senos presenta como un derecho de acciones. Efectivamente, en la época clásica, y, en particular, en el ámbito del ius civile, cada derecho subjetivo tenía su eficacia acción protectora, (tener derecho) significaba “contar con una de esas acciones y esperar un resultado favorable”.
Es el derecho postclásico cuando la correspondencia simétrica entre derecho subjetivo y acción desaparece, y es posibleinterponer ante el órgano jurisdiccional, simplemente una acción, sin que deba expresarse su nombre especifico. Con todo, si bien se llego a considerar a la acción como un medio genérico de pedir justicia, se mantuvo vigente la nomenclatura clásica.
El procedimiento civil romano conoció 3 sistemas distintos:
a) Sistema del procedimiento de las legis actiones o acciones de la ley, propio delderecho antiguo, que se extiende desde los inicios de la civitas hasta a finales del siglo I a. C.;
b) El procedimiento per formulas o formulario, característico del derecho clásico, cuya vigencia va desde la mitad del siglo II a. C. hasta a mediados del siglo III d. C.;
c) El procedimiento extraordinario o cognitio extra ordinem, que coexiste durante la época clásica con el procedimientoper formulas al que finalmente desplaza durante la etapa clásica tardía. Este es el único procedimiento vigente en el derecho postclásico y en el justinianeo.
Según Gayo las legis actiones son: Los medios de poner en actividad el contenido de la ley (la ley equivale, en este caso, a las XII tablas)

Arangio Ruiz define estas legis actiones como declaraciones solemnes, acompañadas de gestosrituales, que el particular pronunciaba, generalmente ante el magistrado, con el fin de proclamar un derecho que se le discutía ( en caso de las legis acciones referentes a la determinación de los derechos) o de realizar un derecho previamente reconocido (tratando de las dos legis actiones referentes a la ejecución)
Hubo 5 legis actiones, que eran excesivamente formalistas: un pequeño erros, unatentativa de adaptar mejor la formula tradicional al caso concreto, y el proceso ya estaba perdido. Las severas formulas que debían utilizarse, iban, a su vez, íntimamente ligadas a los textos de las leyes (sobre todo, a las XII tablas) en el que el actor fundaba su pretensión, lo cuál trasplantaba al proceso civil el carácter fragmentario que se distinguía la antigua legislación.
Las legisactiones por si completa dependencia de los textos del ius civile, no ofrecía solución. Nulla actio sine lege! (no hay acción sin base en la ley)
En el proceso de estas, cada parte tenía que recitar toda una letanía, rigurosamente prefijada, los papeles estaban estrictamente prescritos, y el actor que representaba mal su papel en el foro, era sancionado con la perdida del proceso y además del posiblederecho.

5.1.1 ORDO IUDICIORUM PRIVATORUM (LEGIS ACCIONES Y SISTEMA FORMULARIO)
Sistemas
procedimentales
Procedimiento de las legis actiones
Ordo iudiciorum privatorum

Procedimiento per formulas

Cognitio extra ordinem

Los dos primeros sistemas procedimentales se engloban en una categoría única que recibe el nombre de Ordo Iudiciorum Privatorum (Orden de los juicios privados). Ambossistemas tienen en común las siguientes características:
a. El procedimiento se divide en dos etapas, una que se desenvuelve ante un magistrado in iure, y otra ante un juez: etapa apud iudicem, es decir la controversia no discurre por una sola vía ante un tribunal único, si no que se desarrolla en las dos fases indicadas. En la etapa in iure las partes comparecen ante el magistrado,...
tracking img