fases y subfase del modelo N.T.L

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCIÒN

Describiremos a continuación las fases de desarrollo por las que pasa un grupo en su ciclo vital, debiéndose tener en cuenta que en el caso del Grupo T, el estilo de dirección del monitor constituye un importante factor en el paso de una fase a otra, en la detención en una fase y en general en el desarrollo del grupo.
Estas fases son consecutivas y se corresponden con un procesode desarrollo o de crecimiento vital del grupo, resultando discutible la posibilidad de que un grupo pase por alto alguna fase, ya que cada una de ellas provee de una experiencia y una solución a un problema primario, imprescindible para poder adentrarse en los problemas de las fases posteriores.


















DESCRIPCION DE LAS FASES
FASE 1. Dependencia y FugaSubfase 1.
Dependencia y Fuga:
El grupo apenas está comenzando a funcionar y su primer cuidado es protegerse de la ansiedad que surge como producto de la inestructuracion de la situación, esto puede evidenciarse eludiendo directamente el problema o buscando seguridad externa en algunos mecanismos formales de estructuración. Es común que los participantes se refugien en hechos concretos y formalesde su vida pasada como medio de reasegurarse mutuamente, el grupo comienza a buscar entonces una meta común hacia dónde dirigir sus esfuerzos, lo que disminuirá la ansiedad; las necesidades de seguridad se verán en cierta medida satisfecha.
Esta Subfase se caracteriza por la aparición de comportamientos que ha sido aprobado por las autoridades del pasado, lo que es sumamente útil, comodemostración para los participantes, de que se basan en la falsa pero confortable esperanza de que la autoridad del pasado (como estatus, experiencia), puede ser un sustituto para las actuales relaciones interpersonales.
Es casi obvio que este procedimiento está destinado a fallar ya que nadie desea, en el fondo, ejercer el liderazgo; sin aparecen líderes, estos son rápidamente apartados por el grupo,puesto que su principal preocupación es el monitor, al cual se observa cuidadosamente después de cada intervención de los participantes respecto de cualquiera de los muchos temas que el grupo discute sin analizar ninguno en particular. Estos temas externos al grupo mismo tienen por función propiciar la fuga que permite alejarse de los problemas propios que el grupo enfrenta, asi como obtener laaprobación del monitor.




Subfase 2.
Contradependencia y Lucha:
Esta es la fase más desagradable y tensa de toda la vida del grupo, a pesar del que poder es ejercido ahora por el grupo, para este el monitor no ha perdido las características de poder, y los esfuerzos del grupo se dirigen a no tenerlo en cuenta, a negar su existencia.
En esta Subfase se distinguen dos aspectosgenerales:
A) Uno de ellos aboga por un tipo de estructura formal, generalmente apoyada en el voto, y el otro rechaza la idea.
Desde luego, los líderes formales así elegidos no alcanzan a cumplir su rol porque al grupo no le interesa; y el voto no es efectivo, ya que sus resultados no se respetan , todo aquello que parece ser un desacuerdo, forma de unidad del grupo, Nadie ejerce el liderazgo que hasido dejado por el monitor.
B) El grupo se libera rápidamente del monitor y de las ideas de este son atacadas; los contradependientes las interpretan como si tales ideas tendieran a impedir que el grupo se una y desarrolle, y los dependientes encuentren argumentos del monitor débil e incorrecto. Por otro lado, el silencio del monitor constituye para los dependientes una muestra de que este haabandonado al grupo; para los contradependientes se trata de una forma estudiada de manipular al grupo.
No hay mucha diferencia de dinámica entre las dos Subfase, lo que cambia es la forma de dependencia ; en la primera Subfase la sabiduría, el poder y la competencia del monitor no se ponían en duda, pero se sospechaba de ellos; en la segunda Subfase la convicción de que el monitor es incompetente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases del modelo de cascada
  • Modelos de estado y fases capitalistas
  • Modelo evolutivo y en fases
  • fases de modelos de programas de intervencion
  • Tabla comparativa de modelos de fases de un compilador
  • Metodo de separacion de fases y modelo atomico
  • Fases Para Implementar Model Checking
  • fases de aprendizaje del modelo de van hiele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS