Fast life

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico

“Fast life”

El vértigo de la sociedad
(Consumo, deseo, moda, necesidad y publicidad)

Cátedra: Sociología
Profesor de cátedra: Liliana Stagno

Hipótesis

En esta sociedad capitalista, el consumo exagerado, lo rapido, lo eficaz, es tomado como un valor.
Como impacta a la sociedad, que efectos crea sobre la gente .Ataques de panico, ansiedad, stress,son las enfermedades de “última moda”.
El imperativo al consumo trae perturbaciones psicologicas a causa de cómo se vive hoy.
Movimientos a favor y en contra de esta vida super acelerada y consumista. Movimiento “SLOW”.
El empuje insesante del marketing a este modo de vida.
A continuación haremos alusion a cada uno de estos temas.

Marco teorico
Breve introducción: Historia y origen

Lademanda, en definitiva, el consumo ha cambiado a lo largo de la historia , tanto es asi, que podemos afirmar que fue a partir de la crisis de los 70 cuando se produjeron una serie de cambios que repercutieron de formas notable en el consumo.
Como todos sabemos, toda epoca de crisi, es una epoca de cambios, cambios fundamentalmente sociales, que afectan a la sociedad en su conjunto, a su forma depensar, de enfrentarse al mundo, de organizarse en el trabajo, de ver el futuro.
A partir de esta crisis se inicio el fin del capitalismo industrial tal y como se había conocido hasta entonces.No es que dejaran de existir la minas, la siderúrgica, la industria mecánica , la textil, o la quimica.Pero la industria simboliza , desde 1850 a 1970 , por la fabrica tradicional, la chimenea de humo, losritmos de actividad y la disciplina del trabajo (taylorismo, y fordismo), estaba en trance de desaparecer para dar paso a una nueva realidad social iniciada tras la crisis .Japón abrió la vía con el éxito de Toyota y los cuatro dragones asiáticos (Corea del sur, Taiwán, Hong Kong, y Singapur), le siguieron.
Los principales motivos que hicieron caer el fordismo, fueron: la imitación y las nuevastendencias de la demanda, que conllevan la sustitución del valor funcional por el valor atractivo, y esto, fundamentalmente, a través del fenómeno social de la moda.
Por otra parte, las personas les gusta n diferenciarse y con la aparición de las nuevas tecnologías, esto ya era posible.Los sujetos cada vez están menos dispuestos a consumir productos estándares y es que, en realidad, se estabapasando de un consumo en masa a un consumismo diversificado.Esto supone la aparición en la planificación de las obsolencias del consumo, donde los productos no quedan obsoletos porque pierden su valor funcional, sino porque dejan de ser atractivos.
Nos encontramos, por consiguiente, en una etapa caracterizada por un mercado muy fragmentado y variable, donde no todo el mundo quiere consumir el mismoproducto o diseño.Esto conlleva la inestabilidad en los volúmenes de producción, la constante de productos nuevos y la influencia de círculos sociales o estatales en la demanda .La demanda es ahora, mas que nunca, de carácter social.

La sociedad de consumo

La llamada sociedad de consumo, apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes, que revelo que era mas fácil fabricarproductos que venderlos, por lo que el esfuerzo empresarial se desplazo hacia su comercialización (publicidad, marketing, ventas a plazos).
Este modelo fundado en los llamados “felices veinte”, se estiro, con un prolongado periodo de depresión económica, hasta que, en torno a 1970, se inicio la que algunos llaman, tercera Revolución Industrial, la revolución de microelectrónica, del automatismo, y dela informática, hecha posible gracias a los nuevos medios de comunicación, los robots, y los ordenadores.
En la sociedad postindustrial, el crecimiento económico se vincula , sobre todo, a la necesidad de conquistar nuevos mercados .Es una sociedad que necesita mas consumidores que trabajadores, de donde derivan también la ascendente de las industrias del ocio, que explotan el crecimiento de...
tracking img