Fauna silvestre atropellada en autopistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CULPA DE QUIEN ?

Por : Alvaro Jose Coral Durango – biologo marino
CORMACARENA
[pic] [pic]

Diariamente mueren atropellados en las carreteras colombianas y del Meta decenas deindividuos de nuestra fauna silvestre. Osos hormigueros, perezosos, iguanas, chuchas o runchos, serpientes, matos o caripiares, zorros, chulos, palomas, gavilanes, arañas, son entre otras,algunas de las especies que son amenazadas por este factor de extinción de la vida moderna y el desarrollo de las regiones.

La mayoría de estas muertes se presentan en las horas crepusculares ynocturnas que son las de mayor actividad para gran variedad de animales silvestres. Los animales atropellados amanecen allí en medio de la cinta asfáltica y ofrecen un espectaculo atroz para losconductores diurnos.

[pic] [pic] [pic]

No solo es el animal atropellado la única victima, sino su pareja, las crías que quedan a la espera de alimento y proteccion, entre otros. Además,se desequilibra el sistema ecologico local por la falta de los individuos restados en el eslabon respectivo. Al igual que los humanos, los animales tambien dejan secuelas con la desaparición subitadel habitat en que se desarrollan y llevan a cabo sus actividades vitales.

Entre las causas de dichos eventos se cuentan la alta velocidad en las vias intermunicipales, la interseccion o corte delas vias con bosques de galería o con plantaciones densas , la falta de señales preventivas de la presencia de fauna silvestre, la falta de sensibilidad de los conductores y los habitos de lasespecies . Muchos animales requieren cruzar las vías en búsqueda de pareja o alimento, otros son atraidos por el calor residual del asfalto en la noche, algunos van tras las luces de los carros.A pesar de ser un evento cotidiano, no existen en el Meta ni en Colombia estadisticas que puedan dimensionar en su justa proporcion dicha amenaza sobre la fauna silvestre , la cual es un...
tracking img