Fauna silvestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
"CUANDO EL ÚLTIMO ÁRBOL ESTÉ MUERTO, EL ÚLTIMO PEZ ATRAPADO, EL ÚLTIMO RÍO ENVENENADO TE DARAS CUENTA QUE NO PUEDES COMER DINERO"

PRESENTACIÒN

La Fauna Silvestre es uno de los recursos naturales componente de todas las áreas forestales por lo que cualquier actividad impacta en mayor o menor grado sus poblaciones y sus hábitats llevándolos a ubicarse en alguna de las categorías deriesgo de extinción por lo que frecuentemente se usan como especies indicadoras de los diferentes grados del deterioro ambiental. Sin embargo, conocer el recurso y sus características permitirá llevar a cabo un aprovechamiento adecuado del mismo, representando una fuente más de ingresos económicos que manejado adecuadamente puede ser renovable al mismo tiempo que garantiza la conservación de losecosistemas forestales y la sostenibilidad de sus recursos en favor de la población que dependen para su bienestar y sobrevivencia de estos (ecosistemas).

Por eso los temas que han de tratarse en este trabajo van dirigidos especialmente a despertar en el estudiante, docente y comunidad en general, las actitudes y aptitudes tendientes a frenar el deterioro del medio ambiente principal causante de laextinción de especies tanto animales como vegetales
(Flora y fauna silvestre) y fomentar su mejoramiento.

• Temas a tratarse:
1. Definición y conceptos: Fauna silvestre, extinción, especies en peligro de extinción y conservación.
2. La fauna como recurso natural y su importancia
3. Extinción: Qué causa la extinción? -El Hombre como agente causante de laextinción.
4. Extinción en Colombia: Especies en peligro de extinción en Colombia.
5. Por qué conservar?

DEFINICIÒN Y CONCEPTOS

• "Fauna Silvestre" es un término que se refiere a los animales que normalmente no están domesticados (criados por el hombre). Ellos son un recurso vivo que muere y es reemplazado por otro de su especie. Un animal, individualmente, no puede vivir másallá de su período normal de vida. Pero, si son manejados cuidadosamente, las poblaciones de fauna silvestre pueden ser conservadas prácticamente para siempre.

-Existen diferentes tipos de fauna de acuerd[pic]o al origen geográfico de las especies que habitan un ecosistema o biótopo:
.La fauna silvestre autóctona, nativa o indígena está formada por todos los animales que pertenecennaturalmente al ambiente que habitan.

.La fauna silvestre exótica, alóctona, foránea o introducida está formada por todos los animales silvestres que no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria o voluntaria del hombre. A este tipo de fauna en la actualidad se la denomina fauna contaminante.

• Extinción es ladesaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxon Lazarus,en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

• “Especie en peligro De Extinción” es un organismo en peligro de desaparecer de la faz de la Tierra sino mejora su situación. Cuando no se ha observado en ambientes naturales a miembros de una especie durante más de cincuenta (50) años, se dice que esa especie está extinta. Aquellas especies que pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro se denominan especies amenazadas. Las especies raras son aquellas con pequeñas poblaciones que pudieran también estar en peligro.

Una especie se...
tracking img