Fauna y flora de oaxaca

[15] Comments 

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de seres vivos que existen de manera natural en un territorio. Las plantas (flora) y animales (fauna) existentes en losecosistemas terrestres y acuáticos es resultado de millones de años de evolución y representan para los seres humanos seguridad alimenticia, medicamentos, disponibilidad de aire y agua, infraestructurafísica y materia prima para desarrollar toda clase de actividades.
México ocupa el 5º lugar en diversidad biológica en el mundo y Oaxaca es el Estado con la mayor biodiversidad del país, debido a suubicación entre los dos grandes bloques que forman el Continente Americano, lo cual es causa de la accidentada orografía y de la gran variedad de climas y microclimas donde existen un sinnúmero de especiesvegetales y animales, muchas de ellas endémicas, es decir, que no existen en ninguna otra parte del mundo, y muchas más todavía no registradas para la ciencia.
En cuanto a flora, se tiene elregistro[i] de:
* 26 tipos de vegetación, entre bosques, selvas, matorral xerófito, vegetación acuática, y otros.
* 4 de las 6 familias de coníferas que existen en el mundo, con 26 especies y 3variedades endémicas.
* 702 especies de angiospermas.
* Las 4 familias de mangles que existen en el mundo.
* 627 especies de helechos, de los cuales al menos 38 son endémicos.
* 43% de lasleguminosas del país.
* 82 especies de crasuláceas de las 100 registradas para México, 47.5% endémicas.
* 58 especies agaves, la mayor variedad del país, con13 especies endémicas y otras másaún no registradas para la ciencia.
* 692 especies de orquídeas, 9% endémicas.
* El mayor número de cactáceas endémicas.
En cuanto a fauna se tiene el registro[ii] de:
* 50% de las especiesde vertebrados terrestres existentes en el país, con el 83% de las familias de mamíferos de México, con 95 especies endémicas.
* 736 especies aves, 67% de las que viven o migran temporalmente...
tracking img