FAUNA Y FLORA

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
FLORA

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera. Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que sonpropias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupanaproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.
Clases de flora: Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, períodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden ser hábitats geográficamente distintos, como montañas ollanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:
Flora nativa: La flora autóctona de una zona.
Flora agrícola y de jardín: Las plantas que son cultivadas por los humanos.
Flora arvense o de la maleza: Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y seestudiaban para su control o erradicación. Entre las plantas exclusivas de la región se cuentan árboles como el yumbé (Caryodaphnopsis cogolloi), laureles (Licaria clarensis, Rhodostemonodaphne antioquensis), papo de monte (Compsoneura claroensis), mamoncillo silvestre (Melicoccus antioquensis), marfil (Isidodendron tripterocarpum), y diversos anones de monte (Cremastosperma magdalenae, Cymbopetalussanchezii, Duguetia colombiana, Pseudoxandra sclerocarpa). Trepadoras como la Pteropepon oleiferum y. Arbustos como la Aphelandra tetroicia. Palmas como Aiphanes leiostachys, Attalea nucifera, Astrocaryum y Wettinia hirsuta. Platanillos como la Heliconia laxa, Heliconia lentiginosa, Heliconia rigida y Heliconia sanctae-theresae. Aráceas como el Anthurium chrysolithos. Bromeliáceas como la Pitcairniaalversonii y Pitcairnia fluvialis. Orquídeas como Epidendrum mutisii y Masdevallia pescadoensis. Y varias hierbas de la familia de la violeta africana (gesneriáceas): Amalophyllon macrophyllum, Cremospermopsis cestroides, Cremospermopsis parviflora, Gasteranthus anomalus, Nautilocalyx antioquensis y Nautilocalyx bracteatus.
La flora también presenta varias especies amenazadas; por ejemplo, entrelos árboles maderables, carreto (Aspidosperma polyneuron,), cagüí (Caryocar amygdaliferum,), garcero (Licania arborea,), sapán (Clathrotropis brunnea,), comino (Aniba perutilis,), yumbé (Caryodaphnopsis cogolloi,), abarco (Cariniana pyriformis,), carrá (Huberodendron patinoi,), caoba (Swietenia macrophylla,), cedro (Cedrela odorata,) y marfil (Isidodendron tripterocarpum,). Es muy importante conocery proteger estas especies. Conservarlas significa usualmente conservar su hábitat; si esto se logra hacer exitosamente, se pueden llegar a salvar centenares de otras especies de plantas y de animales que comparten su hogar con las especies amenazadas.












PLANTAS
ANGIOSPERMAS
Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores yproducen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo.

GIMNOSPERMAS
Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificado y longevo y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • flora y fauna
  • Flora y fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS