Fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bagre Rayado

Pseudoplatystoma fasciatum
Se conoce también con los nombres de tigre, pintado y rayado entre otros. La parte superior de su cuerpo alargado es gris oscura, mientras que el vientre es blanco y lo atraviesan una serie de líneas negras verticales. Puede llegar a alcanzar los 1.4 m de longitud y 15 Kg de peso, las hembras son más grandes que los machos. La cabeza es grande ytermina en punta como un cono; los ojos y los dientes son pequeños. Se distribuye en Colombia y Venezuela en ríos como Atrato, Magdalena, Cauca, San Jorge, Orinoco, Meta, Metica, Guaviare, Guayabero, Amazonas, Putumayo, Apaporis y Caquetá. (Autores varios citados por Mojica et al., 2002). El Bagre rayado vive en lagunas, canales de los ríos y áreas inundadas donde se alimenta de peces, algunosartrópodos y semillas. Es una especie migratoria (viaja periódicamente) y su época reproductiva es entre los meses de Marzo y Junio en la Orinoquía.
Causas de amenaza. Por ser una especie migratoria, el Bagre rayado está expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial q tiene, además cada vez se captura mas pequeño, razón por la cual no se esta permitiendo dejar a los individuoscumplir su papel reproductivo cuando alcanzan la madurez sexual. En la Cuenca del Magdalena ya se considera en peligro crítico, mientras que su situación no es menos preocupante en el resto del país pues los volúmenes de captura han disminuido substancialmente.

Bagre Rayado (Pseudoplatystoma fasciatum),
Posee la piel desnuda y gruesa, y una cabeza grande y aplanada en la que se destacanlos ojos pequeños y la boca amplia, con la quijada superior cubriendo la inferior. Presenta un par de barbas táctiles junto al maxilar y dos pares más, de menor tamaño, junto a la mandíbula. Su cuerpo, largo y delgado, alcanza los 110 cm de largo en las hembras, 85 cm los machos, y unos 45 kg de peso.

Presenta franjas transversales de color oscuro a las que debe su nombre corriente. Manchas delmismo color salpican el vientre y las aletas.

Se alimetna de otros peces , así como de moluscos y crustáceos,preferiblemente en horario crepuscular. Prolifera en esteros y otras áreas inundables.

Aunque no se trata estrictamente de una especie migratoria, se desplaza periódicamente río arriba para contrarrestar el efecto de la corriente fluvial y mantener su posición geográfica; estetraslado tiene lugar en general durante la primavera, para que tras el desove veraniego la corriente arrastre los huevos y larvas hasta un área de refugio cerca al sitio desde el que los reproductores habían emprendido el ascenso unos meses antes

raya:
Rajiformes
Saltar a: navegación, búsqueda


Raya
Rango temporal: Paleoceno - Presente

Raya jaspeada (Aetobatus narinari)Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Batoidea
Orden: Rajiformes
Familias
Rajidae (rayas skate)
Rhinidae (Tiburón raya)
Rhinobatidae (Rayas guitarra)
Myliobatidae (Rayas águila)
Dasyatidae (rayas látigo, pastinacas)
Urolophidae (rayas redondas)
Platyrhinidae (rayasespinosas)
Zanobatidae
Hexatrygonidae (rayas de seis branquias)
Plesiobatidae (rayas de aguas profundas, rayas abisales)
Urotrygonidae (rayas redondas americanas)
Potamotrygonidae (rayas de agua dulce)
Gymnuridae (rayas mariposa)
Anacanthobatidae (rayas sin espina)
Los rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con lostiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
Características
Hendiduras branquiales ventrales; borde anterior de las aletas pectorales muy...
tracking img