Faustino 1

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

Curso: 101. Fundamentos de la Educación y Aprendizaje de Adultos


Módulo 1: Bases psicológicas. Teorías sobre el aprendizaje.

1.1. Desde la etimología
La palabra adulto viene del verbo latino adolescere que significa crecer. Adulto es el participio pasado de este verbo y al pié de la letra significaría el que ya ha crecido o ya ha terminado de crecer. Éste es el sentido que ha quedado en ellenguaje popular cuando se dice que el adulto es el que «ya lo tiene o lo debería tener todo hecho».

El sentido etimológico de la palabra adulto implica una etapa de la vida estabilizada y quieta, poco dinámica y con pocas sorpresas de cambios.

La estabilidad adulta que, en la cultura tradicional, se apoyaba en la inmovilidad, en la cultura moderna, se apoya en el equilibrio. Un equilibrio que,como es lógico, se construye en movimiento constante y lo supone. En la cultura moderna las personas adultas viven en constante crecimiento. Fuente: elpais.com
Por todo esto deberíamos hablar, paradójicamente, del adulto adolescente, para expresar en el sentido más etimológico de la palabra que ninguna persona adulta (crecida) ha terminado definitivamente de crecer sino que sigue en un constanteproceso abierto de maduración y aprendizaje que es lo que etimológicamente significa ser adolescente (creciendo, en crecimiento). Ninguna persona adulta termina definitivamente de aprender

1.2. Desde la jurisprudencia
Para los juristas, la definición de lo que es una persona adulta viene determinada por la legislación que establece la mayoría de edad. La mayoría de edad implica que un sujetodeterminado puede y debe vivir y actuar en la sociedad según su propia responsabilidad y no bajo la tutela de padres o tutores. Desde el punto de vista jurídico se comienza a ser adulto a partir de una edad concreta y fijada de mutuo acuerdo por los legisladores en el cumplimiento de una cantidad de años muy determinada.

En el caso de España, por ejemplo, se es adulto desde el momento en que se hancumplido dieciocho años, no antes. Los juristas disponen de una herramienta para determinar el momento puntual de la evolución humana a partir del cual, y no antes, una persona es considerada adulta a todos los efectos de derechos y deberes. Pero esta frontera tan delimitada entre juventud y adultez no se puede establecer de la misma manera en otros ámbitos profesionales como puede ser el de lasociología, la psicología o la pedagogía. Los factores de la adultez son tan complejos que no pueden reducirse sólo al factor edad.

1.3. Desde la sociología
Los sociólogos ligan la definición de la adultez a determinadas funciones sociales que pueden ser desempeñadas físicamente por una persona como, por ejemplo, trabajar, ganarse la vida, formar una familia, independizarse de los padres, etc. En lamayoría de las sociedades este tipo de funciones están ajustadas al requisito de ser jurídicamente adultos, pero en otras no es así; muchos niños y adolescentes se saben ganar la vida independientemente de sus padres; en muchas ocasiones, incluso, son estos niños o adolescentes los que mantienen a la familia.
Desde el punto de vista sociológico se considera como rasgo de madurez de una persona elestar integrado dentro de una comunidad. Lowe(1978) indica que la madurez es la etapa en la que las personas toman a su cargo las responsabilidades sociales e influyen en la conformación de la sociedad dirigiéndola.
Esto indica que probablemente ser adulto no se identifica simplemente con definiciones ajustadas a la edad cronológica sino a otra serie de factores más complejos. Ponemos algunosejemplos:
Existen muchos jóvenes de las sociedades desarrolladas que, siendo jurídicamente mayores de edad por ley, siguen sin embargo dependiendo a todos los efectos socioeconómicos de sus padres y por el contrario, podemos encontrarnos con menores (niños incluso) que, como hemos dicho anteriormente, se ganan la vida trabajando, aunque jurídicamente no sean adultos. En la sociedad occidental se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faustino
  • RITA FAUSTINO TAREA 1
  • Faustino
  • Domingo Faustino Sarmiento 1
  • Faustino
  • Faustino
  • Santa faustina
  • Faustina benitez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS