Fausto - Romanticismo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS
LICENCIATURA EN LETRAS CON MENCION EN LITERATURA
Y LINGÜÍSTICAS HISPANAS
PROFESOR(A): MACARENA ARECO, DANILO SANTOS

Fausto: reescritura para los románticos

Javera Aguilar Vargas
Viernes 29 Agosto, 2008

En Alemania la Ilustración se vivió de una manera un tanto especial. Mientras en toda Europa los intelectuales se sumíanen el más profundo pensamiento racional, lógico y empírico, en el país ario dichos conceptos no tuvieron demasiada popularidad entre la clase intelectual burguesa, sino más bien parecieron decidir hacer caso omiso del movimiento “mundial” (en un periodo en que Europa era ciertamente todo el mundo que valía la pena considerar). La Ilustración, entonces, fue cubierta por un movimiento de tintesrománticos llamado ‘Sturm und Drang’, del cual el Fausto de Goethe es la máxima representación. Como parte de este periodo, la obra está fuertemente marcada por la primacía del sentimiento y del ímpetu por sobre la razón (al contrario de la Ilustración propiamente dicha) con lo cual destaca el dramatismo, misticismo y esoterismo de los que se impregna la obra. El texto (al menos la primera parte de él)relata la ‘tragedia’ del doctor Fausto en su viaje acompañado por el demonio quien le muestra las delicias de la vida en un desafío hecho a Dios (similar al caso de Job en el antiguo testamento) tratando de apartarlo de ‘buen camino’. Otra característica del periodo es la obsesión por la inspiración, por el genio personal del artista y la originalidad en los trabajos, sin embargo, dicho puntoparece no reflejarse en Fausto, pues más que una creación original, se trata de una reescritura de antiguas fábulas y mitos de los cuales el mito del Mago Fausto es el más importante. De este modo todo gesto ‘romántico’ encontrado dentro de la obra se debe a la reconstrucción de un mito anterior, siguiendo muy fielmente sus características principales, a modo de adaptación a la tendencia estética yartística de la época y no a un relato de creación original de Goethe y, de este modo, el gesto creador reside más en la reordenación que en la creación en si. Al llevar a cavo una comparación entre el personaje principal del Fausto de Goethe y el mago de la tradición medieval se encontrarán muchas semejanzas, tanto en su caracterización como en las situaciones que viven.
El Fausto de Goethe recibesu nombre de un personaje que existe desde el Medioevo: el Mago Fausto. Dicha figura se basa en un sujeto histórico, Johannes Fausto o, como el mismo se hizo llamar, Georgius Sabellicus Faustus Junior (como se hizo llama en honor a un gran poeta). Según se cuenta este personaje desde muy joven se sintió atraído por la magia y por la alquimia, hecho que provocó que una serie de leyendas seforjaran en torno a él.
En primer lugar se cuenta que Fausto fue muy aficionado a la alquimia, codeándose con famosos alquimistas como lo fue Cornelio Agripa. Se cuenta que sus investigaciones le llevaron a producir numerosos elixires con desastrosas consecuencias para quienes los bebían. La pasión por la alquimia derivó en la creencia de que Fausto se relacionara también con la magia y al esoterismo.Esa característica se ve casi fielmente reproducida en el texto de Goethe, en el cual Fausto hubo aprendido de su padre los misterios de la alquimia y, en conjunto, experimentaron en, por ejemplo, la transfusión de los contrarios. Una diferencia que cabe destacar es que el Fausto de Goethe, al contrario del personaje histórico, respetaba ciertos límites en el desarrollo de su ciencia y sobre todoen lo relacionado al ocultismo pues, como se deduce de las expresiones con las que Fausto habla, profesa la fe cristiana. De lo anterior se desprende que considerara que él y su padre, aunque nunca obraron de mala fe, causaron muchísimo daño, sobre todo al campesinado, de hecho el mismo Fausto reconoce en esto un toque de perversidad, describe un laboratorio oscuro donde padre e hijo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fausto
  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS