Fausto

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
El Diablo en la Literatura (fragmento)


FERRAZ, Salma (UFSC)1




Me llamo Lucifer, aquel que trae la luz. Así cantaban los ángeles menores, hasta que les fue prohibido este canto. Desde entonces, mi apodo corroe los tiempos anunciando aquel que tiende trampas. Fanfarronería: El hombre deja de lado a Satanás y sabe perderse por sí mismo. (Nostalgia del Amor Ausente, Walmor Santos, p.121).

Si la gloria de Dios es encubrir tal como relata Proverbios 25:2, parece que la gloria de los escritores es investigar: creo, luego dudo; no creo, luego cuestiono. De Dios y del diablo. Y entre las mayores preguntas del occidente están las siguientes: ¿Dios existe? ¿Quién creó a Dios? Decir que Dios por ser Dios no fue creado es simplemente huir de la cuestión. Y entre tantosestudiosos de este tema citamos tres de los más recientes: Dios, una biografía de Jack Miles, Dios, un delirio, de Richard Dawkins y Tratado de Ateología de Michel Onfray. Pero al final, nadie coloca esta cuestión en otros términos: ¿Crees en el Diablo? ¿El Diablo existe? No son pocas las obras dedicadas a Lucifer/Satanás, más vulgarmente conocido por Diablo, además de centenas de apodos nadaelogiosos. No nos compete en tan poco espacio la tarea hercúlea de debatir el problema de la existencia o no del Diablo; esto pertenece a los demonólogos. Nos compete apenas estudiar las posibles biografías del Diablo en la Biblia y en la Literatura para basar nuestras reflexiones sobre el Diablo en Machado de Assis.


El Diablo en la obra de Machado de Assis.

Mucho ya fue escritosobre Machado. Citamos a continuación a sus principales críticos: Silvio Romero, José Veríssimo, Astrogildo Pereira, Lúcia Miguel Pereira, Augusto Meyer, Roberto Shwarcz, Alfredo Bosi, John Gledson, Harold Bloom. Mientras tanto, la obra de Machado continúa siendo un arca que todavía ofrece tesoros que pueden explorarse. Si mucho se escribió sobre Machado, parece que hay una cierta renuencia a explorartoda la variedad de la obra del escritor, y esto se traduce en una falta de renovación de los estudios machadianos y creó un paradigma de reproducción de nuevos trabajos que todavía giran en torno de Schwarz y Bosi, como tan bien señaló Gledson11. También se deja de lado la llamada primera etapa del escritor, el Machado que existió antes de Memorias Póstumas de Brás Cubas, publicado en 1881, ycuando se explora esta etapa, es con la esperanza de encontrar algo que ilumina al Machado mayor. Pero la obra de Machado es mucho mayor que los ojos oblicuos y disimulados de Capitu pudiesen prever y de su oda Al verme que primero roer las frías carnes de mi cadáver... Mucho ya se escribió sobre el adulterio o no de Capitu y tal vez esto era todo lo que Machado no quería. Tal vez este abordaje lohabría dejado realmente con los ojos de resaca, de hecho, el escritor de resaca.
Uno de los ejes preferidos en la obra de Machado es el constante intertexto con la Biblia. Esto puede constatarse en Memorias Póstumas de Brás Cubas, Dom Casmirro, Esaú y Jacó y en varios cuentos. Ya se escribieron algunos trabajos explorando este sustentáculo de la obra de Machado, pero tal vez sea el momentode retomar esta línea de análisis, ahora con el instrumental teórico correcto sobre los estudios comparados entre Teología y Literatura12.
El Diablo, como ya afirmamos, se ofrece como magnífico personaje para la literatura y Machado no dejó de explorarlo, ya que para él el Diablo no es tan feo como se pinta13.... Siempre que se menciona la cuestión del Diablo en la obra de Machado deAssis, nos viene inmediatamente el recuerdo del cuento La Iglesia del Diablo (1884). Pero existen otros dos cuentos en que él aparece: Adán y Eva (1896) y El Ángel Rafael, publicado en el Jornal das Famílias (1869).
En el cuento Adán y Eva el juez Veloso, insigne en teología, para asombro del carmelita Frei Beto afirma que las cosas en el Paraíso no tuvieron lugar de acuerdo con el relato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS