fausto

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
DERECHO CIVIL III

CONTRATOS

CATEDRA: DR. POSCA


TEMA: ANÁLISIS Y RELACION DE OBRA LITERARIA

“EL FAUSTO”

Alumnos:


MÓNICA MAZZEO DNI: 12.982.357
OSVALDO ADOLFO LASSO DNI: 14.931.609
RAÚL OSVALDO IGLESIAS DNI: 04.387.840



CÓDIGO: 2315 CURSO: 04
COMISIÒN: 1849 AULA :323/328



OCTUBRE 2012
FAUSTO

La obra comienza con una apuesta entre Dios y Mefistófeles. Éste le propone apostar si era capaz de desviar a Fausto de la ruta marcada por Dios, él deberá reconocer que en la tierra, los humanos son detestables criaturas insalvables. Caso contrario, debería reconocer su error frente a Dios. O sea, ambos juegan con la vida e imperfecciones humanas por unacuestión de glorificación personal y para ganar el reconocimiento del otro. Aunque Dios sabe de antemano que, haga lo que haga, Mefistófeles no podrá arrancar del corazón de Fausto su entrega al amor y eternidad; que tarde o temprano volvería al rumbo trazado por el bien.

Fausto está atormentado por alcanzar el conocimiento y sabiduría universal. Acude a las magias y a libros de profecías,encontrando en ellos revelaciones para su corazón atormentado. En ese estado llama al espíritu de la tierra y le ofrece su vida a cambio del conocimiento y los placeres de la vida. Este le responde. Lentamente, lo hace reflexionar sobre todas las cosas bellas que tiene en su corazón a los fines de ponerlo contra la espada y la pared, en un duelo interno frente a lo que, siendo bueno y siguiendo el caminorecto, no pudo conseguir. Inflando su soberbia pretensión de alcanzar el conocimiento todo. Así consigue desestabilizarlo y, ofreciéndole ese conocimiento y la vivencia de todos los placeres de la vida llegan a un acuerdo.
Se desarrolla toda esta batalla interna durante la Pascua, momento de reflexión para el creyente en el que se plantea toda una lucha sobre lo divino en el humano y la inquietudde conocer que lo lleva al pecado del que se aprovecha Mefistófeles para aturdirlo y manipularlo. Ante el requerimiento de Fausto para que salga de la casa, Mefistófeles, le explica que hay una ley que les exige a los demonios salir por donde entraron a lo cual Fausto replica, sorprendido, de que hasta en el infierno haya leyes y lo interroga acerca de su pueden pactar y él le informa que lo quepromete se cumple sin trabas pero que un pacto no es para tomar a la ligera y le ruega que quite la estrella pentágono de la puerta para que pueda salir (al ingresar, lo hizo como perro, y el animal no vio este símbolo sobre la puerta). Fausto intenta retenerlo y él se muestra aparentemente complacido de mostrarle sus artes. Un coro de ángeles logra que Fausto se duerma y cuando esto sucedeMefistófeles, soberbio, le dice que aún no es nadie para retener al diablo y utilizando dientes de ratón, logra romper el hechizo de la estrella para salir de la habitación.
(Algo para tener en cuenta: Queda claro que en el universo existen leyes inalterables para todos, dioses y demonios; los demonios pueden intentar persuadir pero no pueden obligar y deben respetar estas leyes para que lo que logrentenga validez. Todo debe hacerse con total anuencia del humano en cuestión, para unos u otros, cielo e infierno deben respetar las normas establecidas. No dice por quién o quiénes.)
Fausto despierta y se encuentra solo, lamentándose de la oportunidad perdida.
Mefistófeles deja claro que para ingresar al recinto, a su vuelta, debe ser invitado tres veces a hacerlo. Cuando vuelve, le ofreceenseñarle a conocer y disfrutar de la vida. Fausto comienza a quejarse de la vida vacía y oscura que conmina a pasar privaciones para alcanzar la vida eterna. Comienza a maldecir a la fe, la esperanza, el amor, a la paciencia, especialmente, dejando entrever que anhela los placeres del amor a los fines de SENTIR. Llenar con ello el vacío de una existencia que considera vana y dolorosamente insensible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS