fausto

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Facultad de Filosofía y Humanidades
Escuela de Letras
Cátedra de Introducción a la Literatura
Trabajo Práctico Nº 4: Fausto, de Goethe
Equipo Docente: Prof. Titular: Dra. Adriana MUSITANO Prof. Adjunta: Mgtr. Mirta ANTONELLI J.T.P.: Dra. Cecilia PACELLA Grupo Nº 3: Yair BUONFIGLIO Susana GÓMES Karina LEÓN Belén PÉREZ LAZCANO Córdoba, junio de 2009
ConsignaNº 2:
- Realizar un análisis del personaje de Fausto teniendo en cuenta cómo este encarna los valores del romanticismo: la tensión entre le conocimiento y la felicidad, el inconformismo, las ansias de libertad, las tensiones morales, etc.
Comparar con la representación de este personaje en el film Fausto de Murnau,
La adaptación e interpretación que, en su obra de teatro, Goethe realiza del mitode Fausto, se inscribe en un contexto de producción en el que el Romanticismo se constituye como uno de los movimientos artísticos de mayor influencia en la producción literaria en Europa. En este sentido, la obra pone de manifiesto numerosos aspectos que son propios de la visión del mundo característica de esta corriente. De manera más específica, muchos de esos rasgos pueden visualizarse en elpersonaje de Fausto que, además de ser el protagonista de la tragedia, es una de las figuras que mejor evidencian la vinculación entre el texto y el marco ideológico en el que se inserta.
Respecto del romanticismo es posible afirmar, siguiendo a Hauser 1, que se trata de un movimiento artístico surgido en Europa hacia finales del siglo XVIII, y extendido durante buena parte del siglo XIX. Estacorriente tiene un origen casi paralelo al de la aparición de los nuevos ideales políticos y filosóficos cuyo correlato sería la Revolución Francesa, y en este sentido, acompaña inicialmente la producción de los cambios que se proponían. Sin embargo, la cristalización de la visión romántica del mundo se produce cuando, tras el fracaso del intento de transformación política y social, el presente seconfigura como una realidad incierta, vacía, e indeseable. Las nuevas ideas no pueden realizarse pero, a la vez, tampoco resulta posible regresar al antiguo orden, en tanto que el cambio en la mentalidad de los hombres ya se había producido.
De esta manera, ante un mundo que no ofrece seguridades de ninguna clase (ni el orden político-social, ni los valores, ni las creencias, podían garantizar yasu permanencia en el tiempo) cuya realidad se rechaza, y con la decepcionante experiencia producida por el fracaso del intento de transformación, el arte se centrará
principalmente en la búsqueda de la autonomía del artista y de su producción. Esto le permitirá, de alguna manera, crear un mundo ajeno a la realidad que esté gobernado por sus propias reglas; en suma, una utopía que pueda servirlecomo refugio ante la realidad en la que vive.
El personaje de Fausto resulta, en este sentido, un exponente que ilustra las contradicciones que son propias de la experiencia romántica. Se trata de un hombre de mediana edad, alejado ya de su juventud y, en consecuencia, de la etapa consagrada socialmente a la formulación de proyectos de construcción personal. Ha alcanzado el éxito en cuanto a sutrayectoria intelectual, y anhela poder conocer y explicar todo cuanto lo rodea. Es un erudito que goza de cierto prestigio y respeto; incluso, acuden ante él jóvenes en busca de consejos sobre su elección profesional.
Sin embargo, este conocimiento acumulado durante su vida, no le permite dar respuesta a los interrogantes que se plantea. Se trata de un saber al que terminará por considerar vacío;no sólo porque no logra producir transformaciones en el mundo, sino porque, además, no le aporta satisfacciones personales ni permite lograr desde lo intelectual las mencionadas ambiciones del protagonista Esto se plantea, principalmente, en los primeros monólogos de Fausto, cuando el personaje expresa: Con ardiente afán ¡ay! Estudié a fondo la filosofía, jurisprudencia, medicina, y también, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS