Fausto

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ALGUNOS MOTIVOS HUMORÍSTICOS EN EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
1- Un movimiento, y un período, tan dominado por el pesimismo, la tristeza, las preocupaciones existenciales, el gusto por las ruinas, las evanescencias, parece difícil que pueda presentar momentos de humor, tales que permitan afirmar la existencia de una «sonrisa romántica» en Hispanoamérica. Esto si nos olvidamos del sutilhumorismo ínsito en muchas de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, para dar un ejemplo convincente, y si sólo pensamos en los numerosos cuentos de muerte y terror, de apariciones escalofriantes, o en el clima enfermizo y doliente de María y de toda la larga serie de novelas más o menos lloronas que nos ha ido regalando el movimiento romántico en la América hispana, incluyendo el temaindigenista. Sin embargo, como era natural, así como en la vida romántica no todo era llanto y suspiros, en la literatura hispanoamericana el humor tuvo sus innegables y valiosos reflejos. Me limitaré aquí a algunos ejemplos, por otra parte bien conocidos por los especialistas, aunque en parte olvidados por el público lector más reciente. Empezaré, cronológicamente, con el Fausto de Estanislao Del Campo(1834-1880), visión paródica del Faustáe Gounod, drama lírico en cinco actos, que se representó, traducido al italiano por Aquiles de Laugières, el 24 de agosto de 1866, en el Teatro Colón de Buenos Aires. El Faust de Goethe era ya conocido en América, donde había tenido influencia en obras de discutible relieve. Recordaré el poema La Sataniada (1878) del puertorriqueño Alejandro de Tapia(1826-1882), treinta «mortales cantos», según el juicio tremendista de don Marcelino Menéndez y Pelayo .Escribe el terrible santanderino que éste fue «uno de los abortos más singulares de la manía épico-simbólica, que tantos desastres produjo después de la aparición del Fausto», uno de los muchos libros «que nacieron muertos, sin que haya poder humano que baste a resuscitarlos». A pesar de lo cual elcrítico quedaba impresionado por la idea grandiosa de un poema teológico, cósmico y humanitario, destinado a contener «la última razón de todas las cosas de este mundo y del otro», y por el hecho de que su autor había vivido «con la inocente ilusión de haberlo realizado», lo cual «es sin duda un caso notable — escribía —, ya de genio, ya de paciencia, ya de temeridad, ya de locura»
1 M. MENÉNDEZ YPELAYO, Historia de la poesía hispanoamericana, Santander, C.S.I.C, 1984,1, p. 342.
2 Ibidem.
3Ibid.,p. 399

Sería esta pretensión del poeta de Puerto Rico un motivo ya de risa, si no se nos ocurriera inmediatamente el recuerdo de cuántas veces el hombre tiene la locura de creer que cumple cosas insuperables y definitivas. Por otra parte, no falta quien ha apreciado el indigesto poema, comoCesáreo Rosa Nieves, acaso por amor de patria: él lo define «de ático tezón literario y de profundidades filosóficas», teniendo como tesis central al hombre «y su tristeza frente al dolor y la esperanza»
2. El Fausto de Estanislao Del Campo es otra cosa, naturalmente. A parte la diversidad de cultura de los dos autores: Tapia prácticamente un autodidacto, Del Campo egresado de la Academia Porteña.La insistida ocasionalidad de la empresa poética de este último es bien conocida; el Fausto fue fruto, se afirma, de una apuesta con el poeta Ricardo Gutiérrez, amigo íntimo de Del Campo, quien lo retó a escribir sus impresiones en torno al espectáculo del Colón, en estilo «criollo»: el 29 de agosto, o sea cinco días después del estreno de la obra de Gounod, Estanislao del Campo presentaba a susamigos el pequeño poema, que el 30 del mismo mes aparecía en «El Correo del Domingo» y el 3 y 4 de octubre en «La Tribuna», con algunas modificaciones, y finalmente en edición definitiva el 8 de noviembre de 1866, «en un folleto, para ser vendida en favor de los hospitales militares, ya que el país se encontraba entonces en guerra con el Paraguay» El Fausto parecería, pues, obra improvisada: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto
  • Fausto
  • El fausto
  • Fausto
  • El Fausto
  • Fausto
  • fausto
  • Faust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS