Fauvismo: origen y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauvismo

Origen del nombre

El término fauvismo surge durante la celebración del Salón de Otoño en 1905 ya que se presentaron numerosas obras a concurso y aparecieron problemas a la hora declasificar y encajar algunas de ellas. Fue algo parecido a lo que pasó en su momento con los impresionistas puesto que una serie de pinturas son calificadas de «incoherentes» y sus autores son excluidosdel salón por expresarse de un modo intenso y diferente. El crítico Louis Vauxcelles afirmó sobre ese conjunto de obras Mais c'est Donatello parmi les Fauves (Esto es Donatello entre las fieras), porlo que de la palabra fauve derivó en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. Los autores de las obras no dieronimportancia peyorativa al nombre de «fauvismo» sino al contrario lo adoptaron como distintivo de sus obras.

Contexto

En 1904, Henri Matisse (padre del fauvismo), pinta Lujo, Calma yVoluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo, manipulado en un ejercicio personal, y virtualmente un manifiesto de lo que sería el fovismo poco después.
La utilización subjetiva delcolor y la simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de la línea y el color. Su desinterés por el acabado y sus colores chillones le granjearon el desprecio de lacrítica cuando expuso sus paisajes, pintados en Colliure, en el Salón de Otoño de 1906.
Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, interpretado como una caricatura de lafeminidad y una excentricidad. El repudio de la crítica convirtió a los fovistas en el grupo más avanzado de París en ese entonces. Igualmente, Maurice de Vlaminck se unió a los fauvistas Matisse y Derain.Como movimiento expresionista, apareció cronológicamente a la vez que el Expresionismo alemán, con una base de protesta opuesto al Positivismo, al Naturalismo y al Impresionismo. Sus principales...
tracking img