Imperio del pri peter h.smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
que se pescan millonarios a base de decir que el mar es divino y poner los ojos en blanco. Los mexicanos no quieren problemas de otro estilo con sus mujeres. Nada más bonitas y que se sientan seguras con la lana y se acuesten every now and then como cadáveres a recibir sin chistar los chorros de machismo satisfecho...” (320)

Nótese que no se dice nada de los millonarios, el comentario coloca ala mujer, y no sólo de la clase media, en un lugar de objeto de arte y placer. El caso de Norma y Silvia que sin dinero ni linaje, aspiran elevarse a la burguesía del poder “pescando” un hombre rico. Los millonarios Federico y Régules (financiero) por lo menos ya lograron las ganancias suficientes para intentar comprarse el sitio.
El hombre de la ciudad viste el traje europeo, vive de la vidacivilizada tal como la conocemos en todas partes; allí están las leyes, las ideas de progreso, los medios de instrucción, alguna organización municipal, gobierno regular, etc. Saliendo del recinto de la ciudad, todo cambia de aspecto; el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano, por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diversos, sus necesidades peculiares ylimitadas; parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraños uno de otro. Aun hay más; el hombre de la campaña, lejos de aspirar a semejarse al de la ciudad, rechaza con desdén su lujo y sus modales corteses, y el vestido del ciudadano, el frac, la capa o la silla, ningún signo europeo puede presentarse impunemente en la campaña. Todo lo que hay de civilizado en la ciudad, está bloqueado por allí,proscrito afuera; y el que osara mostrarse con levita por ejemplo, y montado en silla inglesa, atraería sobre sí las burlas y las agresiones brutales de los campesinos.
Domingo Faustino Sarmiento, en Facundo (1848).

At present, feminism, Gramscian Marxism or neo-hegemony theory and Marxist political economy, amongst others, are participant in the debate on the appropriate ways of analysingpopular culture [and their products] and the mass media. Postmodernism is not the only one we have to contend with.
Dominic Strinati (248)

En este ensayo se presta atención principalmente a la segmentación que ocurre en la clase alta por medio del estudio de dos productos literarios/culturales, donde se muestran conflictos de relación humana en la sociedad y la manera convenenciera en que estos seresuelven para beneficio de uno u otro sector. Es importante mostrar cómo el acto-espacio1 de individuos al no conformar con los acto-espacios de los otros, produce tensión y esta a su vez da como resultado una segmentación dentro del mismo grupo o clase social. Para que exista una solución, ese acto-espacio debe plegarse al acto-espacio moldeado por la mayoría, de otra forma el individuo quedamarginado, fuera de ese grupo.

Para el análisis propuesto, además de la teoría cultural, se hacen otras consideraciones como son las de género y la reproducción de mitos o estereotipos (como el del comportamiento femenino abismado en la ignorancia y superficialidad). Se mostrarán ejemplos y se propondrá orígenes a estas situaciones.

En la cultura latinoamericana, hoy en día todavía existe,flotando como nube gris, la elucubración de Domingo Sarmiento, Civilización y Barbarie : bajo esa visión casi naturalista, lo urbano se mira como la personificación de la evolución, y la provincia, siempre a la zaga, imitando a la ciudad pero nunca igualándola. El campo, la provincia y todo lo que de allí deriven, se encuentra en un ciclo y dimensión distintos: tardío, en otro tiempo, o cuando bien,interesante y curioso por su naturaleza. A la sombra de la gran ciudad, los pueblos y pequeñas ciudades pierden su identidad, empezando por el nombre, su localización requiere como referencia obligada las coordenadas de la ciudad grande. En el caso de México, la Gran ciudad de México eclipsa a todas las demás en el país. La concentración de población (uno de cada cinco mexicanos está allí),...
tracking img