Fauvismo

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El Fauvismo fue la primera vanguardia del siglo XX que tuvo origen en la ciudad de París, Francia; teniendo como marco la Primera Guerra Mundial. Los artistas que pertenecieron a dicha vanguardiafueron denominados “fauves” que en francés significa fieras; nombre asignado por un crítico francés. Los principales exponentes de este movimiento artístico que abarcó de 1905 a 1907 fueron: Matisse,Vlamink, Derain, Braque, etc.
El estilo de este movimiento engloba características, de Van Gogh la pincelada expresiva y distorsionada, de Gauguin el color no descriptivo y la decoración, de Cézane elmodelado por color. Lo más destacado de este estilo es el colorido intenso y antinatural, y los contornos bien definidos; teniendo como temas preferidos los paisajes y los retratos hechos de manerasubjetiva y con sentido decorativo.
El representante más importante de esta vanguardia fue Henri Matisse; pintor, escultor, grabador y diseñador francés, quién alcanzó fama internacional en los añosveinte. A pesar de su tardía iniciación en el arte, el manejo de la sensibilidad de la línea y la belleza del color de su obra lo han hecho inigualable entre sus contemporáneos.
Participo en laexposición del Salón d ‘Automme, que dio nombre al fauvismo. Comenzó a experimentar con una diversidad de estilos, empleando nuevos tipos de pinceladas, haciendo uso de la luz y la composición para crear supropio lenguaje pictórico, después aplicó una técnica puntillista con colores complementarios.
En la segunda década del siglo recibe influencia del cubismo y realizó algunas de sus obras más austerasy formales, “Bañistas en el río” (1909-1910). En Niza pintó obras de lujosa sensualidad, odaliscas, bodegones de frutas tropicales, flores y elegantes interiores; donde se irradia la fuerte luz y elcolorido del sur.
“La Mujer con Sombrero” dio lugar a la primera de las vanguardias: "fauvismo". Durante este breve periodo fauvista, produjo cuadros destacados, como: El Retrato de Madame Matisse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauvismo
  • el fauvismo
  • el fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo
  • Fauvismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS