Fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Nstra Sra de las Mercedes

Movimiento Artístico

Fauvismo.

Nombre : Alexandra Vargas
Curso: IVº AFecha de entrega :

Introducción

A principios del siglo XX el arte vino a ser una forma de expresión a través de experiencias personales, naturaleza y aspectos visuales del mundo de le época.
El movimiento fauvista o fovismo siendo un estilo expresionista, Surgió aproximadamente al mismotiempo que el expresionismo alemán.
El Fauvismo revoluciono el concepto del color en el arte contemporáneo, dándole mas énfasis, y rechazando los tonos naturales y la luz empleada por los impresionistas, aunque de ellos adquirió técnicas importantes.
Este movimiento, no solo apareció en una época de otros grandes movimientos artísticos, sino que significo una gran diferencia en la aplicación yuso del color, así como la interpretación personal de la naturaleza reflejada en los cuadros fauvistas. 
El objetivo de este trabajo es profundizar un poco en como surgió el fauvismo, su influencia y las técnicas empleadas de este movimiento artístico.

Movimiento Artístico

Fauvismo

El fauvismo o fovismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración que se edesarrolló entre 1905-1908 aproximadamente.
El término fauvismo surge durante la celebración del Salón de Otoño de paris en 1905 donde fue la primera exhibición para el grupo(Henri Matisse, Derain, Vlaminck, Dufy y Braque) . El crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuyó el término "fauves", que en españolsignifica fieras, el término era de un origen desaprobatorio, pero fue asumido por el público y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas.

El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y defrescura f,ue un movimiento que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo, ya que los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas (utilizaban los colores desde el tubo,sin necesidad de paleta), en favor de los colores violentos propuestos por los post impresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Elfundamento de este movimiento es el color liberado respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos.

Algunas de las caracteristicas de este movimiento artistico es que Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color, Emplearan una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultaran planas, lineales, encerradas en gruesaslíneas de contorno, renunciaran a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Con respecto a los temas, van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural, otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir tambiénvan a ser recurrentes para otros. Ocupando entonces los colores primarios (azul, rojo y amarillo), los fauvistas pretenden expresar una verdad humana y no artística, mediante la mano del pintor que trabaja según el instinto, sin método.
los fauvistas se dedican a pintar utilizando el repertorio técnico del impresionismo, pero aplicado ahora a transformar, espontáneamente y sin ostentación, las...
tracking img