Favelas o Tugurios, Sinónimos de Pobreza y Exclusión.

La realidad de la sociedad latinoamericana, en los últimos años ha experimentado cambios de pobreza y marginación a gran punto. Cuandoutilizamos la palabra pobreza, nos podemos referir a aquel proceso vivido por la aculturación y pérdida de identidad que vivieron nuestras sociedades antiguas con la colonización. Pero en la actualidadutilizamos esta palabra, para enfocarla dentro de otro contexto social, y es que un factor que se le unió, fue el de la marginalidad. Si nos podemos a analizar un poco, acerca de los gobiernos que se hantenido en los países de América Latina, no han hecho nada por cambiar estos conceptos que nos afecta a todos en particular. Las brechas sociales se han agigantado con el cambio de épocas que vivimos,pero el problemas sigue en aumento, y cada día hay mas urbanizaciones que nace con el fin de obtener de alguna manera un lugar a donde vivir.

La película nos muestra esa realidad enfocada en lasfavelas de Rio de Janeiro, Brasil, y para muchos este término no lo conocemos, podemos decir, que significa barraca o chabola, y para definir estas palabras. Lo que nos dice es que son casas construidastoscamente y con materiales ligeros.

Ya que tenemos una idea de esa palabra, podemos concentrarnos más en la reflexión a la cual quiero centrarme. Para mí el titulo que lleva el ensayo, entiende enque quiero hacer hincapié. Y es que sea como sea que se le denomine a estas urbanizaciones presentan las mismas deficiencias en todos los países. En nuestro país, las conocemos como barrios bajos otugurios; y por lo general siempre se vive en estos lugares, la violencia y delincuencia juvenil, que se da desde muy pequeños. Las personas que ahí habitan, viven con ese problema diariamente. Lapelícula nos da un nombre en concreto Ciudad de Dios, pero nosotros lo conocemos como La Carpio, León XIII. Pero como dije anteriormente son los mismos problemas. Aquí destacamos las organizaciones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Favelas o tugurios, sinónimos de pobreza y exclusión.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Favelas-o-Tugurios-Sin%C3%B3nimos-De-Pobreza/1496363.html

MLA

"Favelas o tugurios, sinónimos de pobreza y exclusión." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Favelas-o-Tugurios-Sin%C3%B3nimos-De-Pobreza/1496363.html>.

MLA 7

"Favelas o tugurios, sinónimos de pobreza y exclusión.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Favelas-o-Tugurios-Sin%C3%B3nimos-De-Pobreza/1496363.html>.

CHICAGO

"Favelas o tugurios, sinónimos de pobreza y exclusión.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Favelas-o-Tugurios-Sin%C3%B3nimos-De-Pobreza/1496363.html.