Favorecer la comunicacion y las relaciones interpersonales en el colectivo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El compromiso que tenemos como profesores ante la sociedad es la presentación del servicio educativo que posibilite en los educandos un nivel de desarrollo y conocimientos que haga factible la consolidación de su individualidad y su formación como miembro de una sociedad.
Para realizar esta labor en la escuela existe una serie de elementos preestablecidos que pretenden unificar laeducación así como favorecer la equidad en la presentación del servicio, entre los que destacan: el currículo, la infraestructura y las condiciones laborales de los trabajos. El potenciar todo estos elementos y el adecuarlos para lograr los propósitos formativos, es la razón de ser de las prácticas gestivas que los miembros del colectivo escolar realizan cotidianamente.
El que estas prácticassean realizadas por seres humanos involucran las relaciones interpersonales que se desarrollan dentro de la escuela, ya que impactan o hay consecuencias en la afectividad de la prácticas gestivas.
Así como también el entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón deser, ya que a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.
La carencia de estrategias comunicativas al interior de la institución, la falta de canales, genera lentitud en los procesos y en las acciones, retardo en las repuestas y desinformación acerca de las políticas, todo lo cualimposibilita la verdadera interacción a nivel interno. Por otra parte, son indispensables para que no se pierda la coherencia entre las acciones que se realiza dentro de la institución con la realidad del entorno.
Sé que no podre modificar la forma de ser y de relacionarse de los otros, pero si podre modificar las formas en que me relaciono, evitando las que tienen consecuencias negativas yfavoreciendo aquellas que propician la participación, la cohesión, la vida democrática, etc., así la modificación de mi forma de relación repercutirá necesariamente en la dinámica y en las formas de relación de los integrantes del colectivo.
I.- CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION ESCOLAR
La Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata” turno matutino cuenta con seis aulas destinadas para los gradoscorrespondientes, una dirección que está todavía en proceso de construcción (le falta cristales, piso y puertas), una bodega, baños para los alumnos, un desayunador con cocina, una biblioteca escolar, un campo de futbol y una cancha multiusos techada.
Cada aula cuenta con una biblioteca donde hay acervos de acuerdo al nivel en el que se encuentre, pupitres para los alumnos, un escritorio y una sillapara los docentes. Solamente el aula de quinto y sexto cuentan con ventiladores y el equipo de Enciclomedia.
Se encuentra rodeada por dos ingenios azucareros “Providencia” y “San José del Corral”
II.- CARACTERIZACION DEL PERSONAL
La plantilla docente de la escuela, está conformada por un director efectivo a cargo de la profesora Elizabeth y seis profesores organizados de la siguiente forma:Sexto grado es atendido por el profesor José y cuenta con 23 alumnos inscritos, el grupo de quinto atendido por la profesora Elisa tiene un total de 24 integrantes, cuarto grado con 21 alumnos a cargo de la autora presente, 15 niños son atendidos en tercer grado por el profesor Carlos, la maestra María tiene a su cargo el grupo de segundo que está compuesto por 15 pequeños y con 21 alumnos el grupode primer grado a cargo de la maestra Karla. Actualmente contamos con una matrícula de 119 alumnos inscritos. A continuación se presentan algunos datos interesantes sobre su formación de cada docente que integran esta institución:
La Profesora Elizabeth directora a partir del mes de agosto del ciclo escolar 2009-2010, realizó sus estudios en el CREN “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán de Tuxpan...
tracking img