Organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un producto orgánico es aquel que está libre de aditivos, hormonas, químicos y tóxicos gracias a que es producido bajo técnicas agroecológicas. De acuerdo con la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (www.mercadosorganicos.org.mx), el consumidor puede distinguir un orgánico auténtico –previamente certificado– en la etiqueta. Ésta debe contar con esa palabra o con la frase “comerciojusto”, según dicta el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos.

Aunque se tiene la creencia de que lo orgánico es más caro que lo convencional, la realidad es que ya existen opciones más económicas. Un ejemplo es “El 100” (www.mercadoel100.org), un tianguis de productores locales de orgánicos frescos, ecológicos y de temporada, con precios uno-a-uno, es decir, iguales a los de cualquier otromercado sobre ruedas. “Si un jitomate te cuesta $1 en un mercado, también te costará $1 con nosotros porque no hay intermediarios, que son quienes se llevan una ganancia mayor que los productores”, afirma Alan Vargas, director del proyecto.

En una primera etapa, “El 100” se ubica de manera ambulante los fines de semana en plazas y edificios en las colonias Roma, Juárez y Condesa, en la Ciudad deMéxico, aunque la meta es montarlo de manera permanente. Además de ser un espacio comercial, también se imparten talleres, exposiciones, proyecciones y actividades culturales.

Para las personas que no desean salir de casa para adquirir orgánicos, existe una solución. Una agrupación de pequeños productores ofrece a los compradores la entrega a domicilio de su “lista del súper”. Basta con enviarles uncorreo electrónico anotando todo el pedido, aunque con un mínimo de compra establecido según cada proveedor.

Algunos distribuidores que cuentan con este servicio son: Mercado Orgánico de Tepoztlán Ameyalli, Pro-ductos de la Chinampa (www.delachinampa.com), Tierra Sana y Granja San Francisco. Y, al igual que en “El 100”, son los productores quienes obtienen el total de las utilidades de cadaventa.
ORGÁNICO HECHO EN MÉXICO
Hortalizas 10% 
Aguacate 8% 
Hierbas 8% 
Cacao 4% 
Mango 3% 
Uva silvestre 3% 
Agave 3% 
Coco 2% 
Otros (soya, plátano,
vainilla, piña, miel, etc.) 8% 

Fuente: Federación Internacional de Movimientos Orgánicos (IFOAM
Orgánicos en pleno ascenso
Por Jorge Villalobos 22-03-2012 Estos productos ganan cada día más adeptos y ofrecen oportunidades paraemprender desde producción hasta comercialización.
* Oportunidades de negocio
* Planes de Negocios
* Cómo Hacerlo
* Salón de belleza y peluquería
* Productos
notas relacionadas
Chicle orgánico y 100% mexicano Emprende con productos orgánicos Apuesta por una franquicia saludable Oportunidades con causa social Guadalupe Latapí: Negocio de buena semilla Abre un negocio decomida saludable 1 Aprovecha un sector en crecimiento (Pro-Orgánico) Tienda de productos orgánicos
Oportunidades de negocio
ActionCOACH Coaching de negocios
ActionCOACH Coaching de negocios
Más oportunidades
video
¿Cuándo iniciar en redes sociales?
El sector de orgánicos ofrece oportunidades a lo largo de toda la cadena de producción. Hoy la demanda supera a la oferta, por lo que hayespacio tanto para más productores e intermediarios (como el caso de Aires de Campo) como minoristas, organizadores de ferias y tianguis, exportadores y certificadores.

Toma en cuenta que estos productos se hallan en la categoría premium (en términos de precio), esto fundamentalmente para compensar los mayores costos en que incurren sus productores para certificar su condición de orgánicos. Estesobreprecio varía según cada producto y oscila entre un 20 y un 40% del valor de la oferta tradicional.

La compra de alimentos orgánicos se ha extendido entre personas preocupadas por consumir comida libre de agroquímicos, pesticidas y hormonas. Asimismo, son consumidos por pacientes en recuperación de enfermedades como cáncer que cuidan especialmente lo que ingieren, en tanto que la carne...
tracking img