Fdsaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ilustración: Movimiento ideológico que surge en Francia en el siglo XVIII, inspirado en el racionalismo del siglo anterior. Dado el prestigio de la cultura francesa, la Ilustración se extendió porEuropa y América, otorgando la base ideológica de las revoluciones burguesas y nacionalistas de ambos continentes. La Ilustración defiende que la razón humana puede descubrir la verdad, acabando asícon las supersticiones y los misterios. De este modo inicia una crítica de todos los valores y creencias que habían fundado la sociedad occidental desde la Edad Media, contribuyendo a erosionar alAntiguo Régimen. Considera que el hombre es un ser racional que busca la felicidad, entendiendo a ésta como bienestar material, algo que el hombre puede encontrar si recibe una adecuada educaciónracional. De este principio se deduce su oposición a la sociedad estamental y al absolutismo.

• Pactos de familia: Se trata de unos tratados entre España y Francia basados en la idea de que ambospaíses estaban gobernados por la dinastía borbónica y de que el enemigo común de los dos era Gran Bretaña. Esta política transformó las relaciones internacionales españolas de la época de los Austrias quese basaban en la profunda enemistad hacia Francia. Los Pactos de Familia firmados en la época de Felipe V beneficiaron a la dinastía borbónica, pero no a la nación española. Los de la época de CarlosIII si persiguieron el interés nacional.

• Decretos de Nueva Planta: Decretos emitidos por Felipe V en plena Guerra de Sucesión, por los que se derogan las instituciones y los fueros de laCorona de Aragón, imponiendo los castellanos. La medida obedece a la política centralista propia de los borbones franceses y se excusó en la rebelión de los aragoneses hacia el ya proclamado rey, Felipe V,durante la Guerra de Sucesión.

• Sociedad estamental: Modelo de jerarquía social que existió en Europa entre la Edad Media y la Revolución francesa. Las personas no son iguales ante la ley,...
tracking img