Fe pública auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCION TRABAJO DE AUDITORIA

1.- En qué consiste la fe pública de un Contador Público Autorizado, y que ley lo ampara?
En la respuesta introduciré una reseña de cómo nació la Fe pública:
La Humanidad encontró siempre en los depositarios de fe pública la solución de sus problemas. La Historia nos dice que los nombres fueron cambiando con el paso de los siglos; pero la función se mantuvohasta la aparición de los profesionales con fe pública ligada al ejercicio de sus labores.

El modelo de Administración de los años 40 centró la acción en el AUDITOR y este énfasis le dio ciertos ribetes de autoridad secreta a la figura del funcionario contralor y fiscalizador especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, perfil que no cambió en los años de la posguerra hasta nuestros días.“La fe pública es la garantía que el Estado da en el sentido que los hechos que interesan al derecho son verdaderos, auténticos. Lo anterior, porque en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurídica que si bien todos los ciudadanos no pueden presenciar deben se creídos y aceptados como verdad oficial” La anterior aseveración nos debe poner en reflexión responsablecuando de fe pública se trata. Debemos de ser lo suficientemente sinceros con nuestra propia conciencia para no hacer aseveraciones a la ligera o en beneficio de terceros, tan fácil de hacer en una sociedad como la nuestra, permeada por el engaño, la falsedad, la violencia y el dinero fácil.
La fe pública del CPA se traduce en la confianza que se otorga a la firma del contador público, quien recibe dela ley la importante función de certificar el contenido de determinados actos y documentos contables.

La Ley 1038 es la que ampara al Contador Público autorizado, el artículo 7 inciso b cita:
b) Intervenir, para dar fe de los asuntos concernientes a los ramos de su competencia, en la constitución, liquidación, disolución, fusión, quiebra y otros similares de toda clase de sociedadesparticipaciones u otras semejantes, en la rendición de cuentas de administración de bienes, en la exhibición de libros, documentos o piezas de otro género relacionados con la disolución de cuestiones contabilisticas, y en la emisión por personas de derecho privado de toda clase de bonos, cedulas y otros títulos similares.
La intervención de los Contadores Públicos Autorizados en cualquiera de loscasos expresados u otros semejantes, será obligatoria cuando interesen o se refieran a instituciones de servicio público que taxativamente indique el Reglamento.
En todo otro caso, sólo tendrá lugar cuando lo soliciten las partes interesadas o lo disponga expresamente alguna ley de la Republica. No obstante, los Tribunales de Justicia Civil o Penal y las oficinas administrativas que requieran laintervención de Peritos en Contabilidad en asuntos de que conozcan, nombraran necesariamente como tales a Contadores Públicos debidamente incorporados en el Colegio respectivo.

14.- Modelo del Dictamen para Superintendencia de Valores (SUGEF)

DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PUBLICOS INDEPENDIENTES

Hemos examinado el estado de activos, pasivos e inversión de losasociados de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TACARES DE GRECIA, R.L., (COOPETACARES, R.L.) al 31 de diciembre de 2003, el estado de resultados por el período de operación, de flujos de efectivo y el de variaciones en el capital contable, que le son relativos por el año terminado a esa fecha. Estos estados financieros y la información financiera suplementaria fueron preparados por laadministración de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TACARES DE GRECIA, R.L.
Nuestra auditoría fue practicada de acuerdo con lo dispuesto en las Normas Internacionales de Auditoría, adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica las que requieren de una adecuada planeación y ejecución así como las regulaciones establecidas por la Superintendencia General de Entidades Financieras...
tracking img