La auditoria integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONCEPTUALES NORMATIVOS Y METODOLÓGICOS DE LA AUDITORÍA INTEGRAL

1. DEFINICÍON Y OBJETIVOS

Definición

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad, con el propósito de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios oindicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
La auditoría integral implica la ejecución de un trabajo con el alcance o enfoque, por analogía, de las auditorías financiera, de cumplimiento, de control interno y de gestión, con el propósito de:
Determinar, si a juicio del auditor, los estados financieros de la entidad se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de generalaceptación en su país - Auditoría Financiera.
Determinar si la entidad ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración. - Auditoría de Cumplimiento.
Evaluar el sistema de control interno de la entidad con el alcance necesario para dictaminar sobreel mismo. - Auditoría de Control Interno.
Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la entidad y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles - Auditoría de Gestión.

Cabe señalar que la auditoría integral es un modelo de cobertura global y por lo tanto no se trata de una suma de auditorías; pero para finesmetodológicos, el presente libro se ha estructurado por analogía con el enfoque de las auditorías con las cuales está familiarizado el contador público. [pic]

Objetivos
De acuerdo con la definición anterior, los objetivos de la auditoría integral practicada por el contador público independiente son:
a) Expresar una opinión sobre si los estados financieros objetos del examen, están preparados en todoslos asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables.
Este objetivo tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros, finales o intermedios, tomados de forma integral están libres de manifestaciones erróneas importantes. Certeza razonable es un término que se refiere a la acumulación de la evidencia dela auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay manifestaciones erróneas substanciales en los estados financieros tomados en forma integral.
b) Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. El propósito de esa revisión esproporcionar al auditor una certeza razonable si las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y reglamentos que las rigen.
c) Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. El grado en que la administración ha cumplido adecuadamente con las obligaciones y atribuciones que han sido asignadas y si tales funciones se hanejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.
d) Evaluar el sistema global del control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos básicos:
Efectividad y eficiencia de las operaciones.
Confiabilidad en la información financiera.
3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

2. NORMAS DE AUDITORÍA INTEGRAL

El ejercicio de unservicio profesional para merecer la confianza de sus usuarios debe soportarse en un conjunto de elevadas normas profesionales que rijan y guíen dicho ejercicio.
Las normas de auditoría son los controles de calidad que determinan los requisitos profesionales que deben aplicarse en las actividades del auditor. Comprenden el conjunto de las cualidades y requisitos profesionales que debe poseer el...
tracking img