Fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE PUBLICA

CONCEPTO
La Fe Pública es la potestad que el Estado confiere al notario, para que a requerimiento de parte y apegado a determinadas formalidades, asegure la verdad de los hechos y actos jurídicos que le consten, teniendo por auténticas sus manifestaciones.
Fe quiere decir creencia, convicción, certeza, confianza en la verdad, de algo que no se vio pero se tiene, por la honradez oautoridad moral y jurídica del fedatario que certifica o expide un testimonio.

La fe pública notarial es la potestad del notario de asegurar la verdad del los hechos y actos jurídicos que le constan ya sea porque pasaron en su presencia o porque los tome de alguna matriz.

Según Julio R. Ballardo, se puede definir como: “La potestad en virtud de la cual un agente público, testifica sobre loshechos que ha presenciado, de acuerdo a determinados principios, formales, con el valor de verdad comprobada”.
La palabra fe proviene del latín FIDES, que significa CREENCIA. Algunos autores dicen que proviene del latín FACERE, que significa CRÉDITO, CONFIANZA.

La fe es pública, cuando es otorgada por un funcionario investido de autoridad para conferirla. Es privada, cuando la otorga cualquierparticular a manera de declaración.

DOCTRINA
El notario legitima y autentica los actos en los que interviene, revistiéndolos de fe pública, misma que le ha sido depositada por el Estado y que se manifiesta cuando el fedatario deja constancia de un hecho, suceso, situación, acto o contrato jurídico.
En virtud de esa fe pública, se presumen ciertas las manifestaciones del notario que constenen los instrumentos y demás documentos autorizados por él.
La fe pública es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos y auténticos. Lo anterior, por cuanto en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurídica que si bien no todos los ciudadanos pueden presenciar, deben ser creídos y aceptados como verdadoficial.
Toda afirmación que sea constatada por un Notario bajo su fe pública debe ser tenida por verdadera obligadamente por todos los individuos, claro está hasta que se demuestre lo contrario, ya que estas afirmaciones están investidas de fe pública, mediante métodos que a tal fin han sido previstos por la Ley.,
La fe pública contiene:
EXACTITUD: Que lo narrado por el notario resulte fiel al hechoque presenció.
INTEGRIDAD: Lo narrado bajo su fe pública se ubique en un tiempo y lugar determinado y se preserve en el tiempo sin alteraciones en su contenido.
Con esto comprendemos que esta es una de las funciones más importantes del Notario tener la capacidad legal para hacer constar que las cosas pasaron.
El elemento esencial en toda actividad notarial lo representa la fe pública, delegadaen el notario por el Estado y que es la que impregna al fedatario público, la legitimidad para autenticar. Es decir el Notario da fe gracias a que el Estado es quien le confiere esta potestad.

CARACTERISTICAS DE LA FE PÚBLICA.

- Pública: Es Pública porque adquiere pleno valor ante el público, ante los terceros, ya que es el Estado el que la otorga. El Estado es la única fuente de la FePública y lo que hace es delegar esta función al Notario.
- Probatoria: Es la característica más importante, ya que la Fe Pública es un elemento probatorio confiable ya que lo ahí se encuentre plasmado ocurrió ante la presencia del fedatario. La manifestación que se haga el documento público, se tiene como cierto, como verdad oficial, hasta que se demuestre en juicio lo contrario mediante sentencia dejuicio.
La Fe Pública le da una relevancia especial a los documentos, constituyéndolos en prueba privilegiada sobre aquellos documentos que no la poseen.
Por ejemplo, en procesos civiles los documentos e instrumentos públicos, otorgados ante funcionarios públicos o notarios son tomados como ciertos como ocurre cuando se demuestra que se realizó un traspaso antes de un embargo o cuando el...
tracking img