Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La realidad del sistema empresarial venezolano es muy seria en relación a su productividad, operatividad, desarrollo, por muchos factores que han incidido significativamente en su operatividad, comportamiento organizacional, desde luego, los más significativos son los que se originan por la incidencia de las variables externas ,circundantes, especialmente la del Estado, en donde éste ha incidido significativamente productos de sus intervenciones, en lo económicos, impuestos, tasas, leyes, restricciones, política cambiaria, privatizaciones, por citar algunos , además de todo lo que se ha derivada ante la gestión de querer instituir un sistema Socialista muy ajeno a lo que el venezolano ha estado acostumbrado. Mora, C. (2011:Pág. 22)
Por supuesto, a ello se agregan otros factores internos de la empresa, propios del comportamiento, cultura organizacional que no estaba preparado descuidando seriamente todo lo concerniente a sus sistemas administrativos, clima organizacional, liderazgo, gestión de procesos, cultura de la calidad por citar algunos. Lo cierto, que ante una realidad de escenarios altamentecompetitivos, además de turbulentos, como el que actualmente se afronta, conlleva a que las empresas para seguir operando, subsistiendo, requieren de generar nuevas gestiones, acciones administrativas que le garanticen supervivencia, participación y alcanzar el éxito en una economía marcada por factores de desequilibrio e incertidumbre los cuales se han venido acumulando durante los últimos veinticincoaños.
Estos han gestado un tenso clima de inestabilidad política, aunado a una política fiscal restrictiva, regulación de precios insostenible, un gasto público que aumenta cada día más, aunado a la aplicación de estrategias gubernamentales que lejos de ser una salida a la crisis han conllevado a diversidad de problemas económicos, como la inflación, distorsión en los precios y desabastecimiento.Por otra parte, no pasa una semana sin que la prensa reseñe las distintas inspecciones, clausuras y multas impuestas por organismos del estado principalmente el Seniat y el Indecu, ahora Indepabis, a empresas de todo tipo y en todo el territorio nacional. Obviamente nadie puede estar de acuerdo con los incumplimientos legales y tributarios. Pero llama la atención que, según comentarios demuchas víctimas, las sanciones suelen ser por errores u omisiones, que según los funcionarios fiscalizadores se derivan de la falta de aplicación de los principios contables que representan una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de laempresa.
Bajo esta misma situación y con mucha expectación se encuentran actualmente las empresas del Estado Trujillo, específicamente la empresa Distribuidora de Lubricantes “La Paz”, C.A. del Municipio Valera. La misma se ha visto muy afectada por el desconocimiento de los principios contables, Sin embargo, se han planteado muchas preguntas más que en buscar respuestas, en el orden de obtenerprocesos de renovación continuos y exitosos.
Mediante una entrevista informal realizada por el grupo de investigadores a la alta gerencia de la mencionada empresa, los mismos dieron a conocer que estan en la buena disposición y se encuentran consciente que necesitan convertirse en "motores de indagación" si quieren obtener provecho de los cambios y de los conflictos que vienen con ellosya que a donde quiera que mire el gerente de cualquier empresa lo que encontrará es cambio, si orienta su mirada a cualquier sector industrial podrá darse cuenta que las firmas exitosas son las que no solo pudieron adaptarse a él sino las que han desarrollado sus habilidades para anticiparlo y producirlo, en pocas palabras: la innovación está por todos lados y la firma que no se renueve...
tracking img