Fe y mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio para examen final

1. ¿Porqué llamamos religiones personalistas al judaísmo, cristianismo e Islam? ¿Cuál es la diferencia esencial con las religiones transpersonalistas?

Las tres religiones personalistas se caracterizan por ser monoteístas. D-os es concebido como una persona con la que me puedo relacionar. Si D-os es una persona merece ser tratado como tal: no es un objetoque puedo manipular y como en toda relación hay espacio para el diálogo, la libertad y los altibajos. Las diferencias entre estas tres religiones están en el cómo se da la relación.

2. ¿Qué es la fe?

Un concepto que proviene de las tres religiones personalistas que implican una relación entre Dios y el hombre, y es una forma de conocimiento similar al que obtenemos por medio de las relacioneshumanas.

3. ¿Quién es Abraham para cada una de las religiones personalistas?

Además de otros, Abraham es un personaje común a las tres religiones personalistas. Se destaca por ser el prototipo del hombre de fe para las tres religiones y en él se puede constatar que la fe implica una relación personal con D-os. Para el judaísmo representa el origen del pueblo y de la fe judía. Para loscristianos es “padre espiritual”. Para el islam es el Padre de Ismael de quien provienen los árabes y el primer musulmán.

(Génesis 12, 1-3)
El concepto “FE” tiene su origen en la religión de Israel
Implica CONFIANZA y RELACIÓN
Abraham es el prototipo del
“hombre de fe” en las tres
religiones
JUDAÍSMO: Origen del pueblo y
de la fe judía
CRISTIANISMO: Padre espiritual
ISLAM: Padre deIsmael de quien
provienen los árabes

4. ¿Cómo interpretó Pablo de Tarso la figura de Abraham? ¿Porqué es padre de los cristianos si los cristianos no necesariamente tienen ascendencia judía? (Gálatas 3)
Porque Pablo de Tarso dijo que los cristianos tienen la misma confianza en Dios que la que tenía Abraham y por eso es el padre espiritual.

5. ¿Qué es una confesión de fe?

Son formulaselaboradas por cada una de las religiones personalistas. Contienen la respuesta básica del creyente a la revelación de D-os. “La confesión es un gesto significativo por el que una persona declara, con signos o palabras, aquello en lo que cree y/o asume la responsabilidad de lo que hace. Las confesiones de fe suelen llamarse credos, pues expresan la creencia de quienes los profesan” (X. Pikaza).6. ¿Cuáles son las 3 confesiones de fe básicas de las 3 religiones personalistas?

• Shemá Yizrael Adonai Eloheinu Adonai Ejad
• Iesus ho Kyrios
• La ilaha illa Alláh, wa Muhammadu rasul Alláh

7. ¿Cómo se cumple la voluntad de D-os para el judaísmo, cómo para el cristianismo y cómo para el islam?
Judaismo: Dios ha hecho algo por nosotros, nos libera de la esclavitud por lo queellos responden a esta liberación a través de la obediencia. Los judíos hacen el Bar Mitzvá y los 613 preceptos (hombres) y las mujeres prenden las velas, purificación y hacen la Jalá (pan)
Cristianismo: Dios envió a su hijo para la salvación de la humanidad, esto para los cristianos es un acto de amor y en agradecimiento se comportan de una manera determinada. “Ámense los unos a los otroscomo yo los he amado”
Islam: Dios es Dios y hay que obedecerlo, esto es sumisión.

8. ¿Qué es la revelación?

Las tres religiones personalistas consideran que la fuente principal de sus creencias y de sus prácticas es la revelación de D-os. El D-os en el que se deposita la fe no es fruto de una especulación filosófica ni se confunde con el núcleo de una experiencia mística sino que seexperimenta en la historia. En estas tres religiones encontramos la creencia de que D-os ha dicho algo sobre sí mismo, sobre el mundo y sobre la persona humana (a esto se le llama revelación). Por medio de la revelación D-os muestra su carácter y su voluntad. Para estas religiones D-os mismo sale al encuentro del hombre, le busca, no es el hombre el que busca a D-os. La forma de entender la revelación en...
tracking img