Fe y razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Existencia y el Valor de Dios en Rene Descartes

Fray Miguel Alonso Zúñiga Barrios., O.P

LO INCOGNOSCIBLE DE LA FE EN LA RAZÓN

Se considera o se consideró herencia de la modernidad que la certeza de la matemática excluye toda duda. Esta ha sido la aspiración de los nuevos filósofos de la modernidad. Dios ha sido uno de los objetos de la reflexión filosófica, dado que se trata de unarealidad del hombre mismo. Se ha escrito mucho sobre él y se le ha dado explicación oportuna, crítica, sofista, falaz, entre otras. En este ensayo, pretendo presentar cuál es el dios de Descartes y si tiene relación con el del cristianismo. Y, de acuerdo a la respuesta, decidir si me “arrodillo o no a este dios.” Es necesario dar un recorrido grosso modo al pensamiento cartesiano sobre la cuestiónexpuesta para ir desarrollando nuestra inquietud. Preferiblemente, la fuente que utilizaré son las Meditaciones cartesianas que me proporcionarán los elementos pertinentes para clarificar la idea.

Hay que decir que la intención primera de Descartes era el ideal de una ciencia unitaria universal que, con ayuda del método matemático-geométrico, fuera capaz de explicar las leyes de la naturalezay las del espíritu; la física a la par de la metafísica. Es inevitable entonces, la creación de un método para hallar la verdad.
Y para abordar la verdad apodícticamente era propio vincular la fe, y Dios.

El objeto era llegar a la certeza inequívoca, clara, evidente, certera y bien definida mediante una duda. Pero no como la duda de los escépticos sino una duda con un punto dealternativa: la duda metódica. “La idea de un conocimiento no basado en inseguros datos sensibles, en imágenes falseadas, sino en el entendimiento, único y capaza de proporcionar la certeza.” [1]

Ahora bien, dentro de las fuentes argumentativas de este escrito recurro a la de las Meditaciones. De ellas podemos abstraer las ideas principales especialmente de la I, II, III y IV que son las que nosproporcionan lucidez para el problema.

En Meditación primera, Descartes comienza a interrogarse por la cuestión fundamental de su pensamiento: ¿hay algo que pueda conocer con completa certeza? En su búsqueda de certeza, Descartes se dedica a dudar de todas sus opiniones anteriores. Si hay cualquier posibilidad de dudar de ellas, no pueden ser completamente ciertas. Descartes busca un fundamento, bajolas cambiantes apariencias de este mundo. Duda de sus sentidos e incluso le es difícil distinguir del sueño, la realidad. Imagina que hay un ser maligno que le confunde en todo momento. Si pudiera encontrar una auténtica verdad, ni siquiera un ser maligno todo poderoso podría hacerle dudar de ella, habría encontrado una certeza inicial absolutamente segura.

La meditación II rescata elproyecto de la duda del escepticismo absoluto por el famoso argumento de que la única idea de la que no se puede dudar es “Yo dudo”. Cuando dudo. Puedo dudar de cualquier cosa excepto del hecho que yo tengo que existir para poder dudar de que existo. “ Yo soy, yo existo”, tiene que ser verdadero en cualquier momento que lo digo o en que lo pienso. Pero ¿qué o quién es este yo?. Para Descartes este yo esuna cosa que piensa. Al final de la meditación II, Descartes puede decir: “ de momento, no acepto en mí otra cosa que la mente”. De este modo Descartes inicia un proceso de duda metodológica, y puede dudar de todo excepto de sí mismo, de la mente, del Yo que duda.

En meditación III, Descartes se impone la tarea de demostrar la existencia de Dios. Es importante recordar la dirección delpensamiento cartesiano aquí: desde la certeza del yo se llega a la certeza de Dios. En esencia, su argumento aquí es que la idea de un ser supremamente perfecto viene de la causa supremamente perfecta ( Dios mismo). Algo que es más perfecto (la idea de Dios) no puede ser producida por algo que es menos perfecto (la mente de Descartes). Por tanto Dios existe porque él es la única causa posible de la...
tracking img