Fe y razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA A DIOGNETO
Se trata de un breve tratado apologético dirigido a un tal Diogneto que, al parecer, había preguntado acerca de algunas cosas que le llamaban la atención sobre las creencias y modode vida de los cristianos: "Cuál es ese Dios en el que tanto confían; cuál es esa religión que les lleva a todos ellos proclamar al mundo y a despreciar la muerte, sin que admitan, por una parte, losdioses de los griegos, ni guarden, por otra, las supersticiones de los judíos; cuál es ese amor que se tienen unos a otros, y por qué esta nueva raza o modo de vida apareció ahora y no antes.
Eldesconocido autor de este tratado, compuesto seguramente a finales del siglo II, va respondiendo a estas cuestiones en un tono más de exhortación espiritual y de instrucción que de polémica oargumentación. Literariamente es, sin duda, la obra más bella y mejor compuesta de la literatura apologética: sus formulaciones acerca de la postura de los cristianos en el mundo o del sentido de la salvaciónofrecida por Cristo son de una justa y una penetración admirables.

Investigaciones recientes invitan a identificarla con la Apología de Cuadrato al emperador Adriano, que durante siglos se creyóperdida. Todas las ediciones y traducciones se basan en ese único manuscrito, ya desaparecido.
La verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos, niprofesan como otros hacen, una enseñanza humana; sino que habitando ciudades griegas o bárbaras y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestrasde un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos sorprendente.
Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan comoextranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos. Están en la carne, pero no viven según la carne.
De este texto he de destacado la siguiente...
tracking img