Fe Y Razon

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Fides et Ratio
LA REVELACIÓN DE LA SABIDURÍA DE DIOS
JESÚS REVELA AL PADRE.
La fe, que se funda en el testimonio de Dios y cuenta con la ayuda sobrenatural de la gracia, pertenece efectivamente a un orden diverso del conocimiento filosófico. Éste, en efecto, se apoya sobre la percepción de los sentidos y la experiencia.

La revelación de Dios se inserta, pues, en el tiempo y la historia,más aún, la encarnación de Jesucristo, tiene lugar en la plenitud de los tiempos. En él tiene lugar toda la obra de la creación y de la salvación y, sobre todo destaca el hecho de que con la encarnación del Hijo de Dios vivimos y anticipamos ya desde ahora lo que será la plenitud del tiempo.

LA RAZÓN ANTE EL MISTERIO.
Dios revela, el hombre tiene que someterse con la fe. Con esta afirmaciónbreve pero densa, se indica una verdad fundamental del cristianismo. Se dice, ante todo, que la fe es la respuesta de obediencia a Dios. Ello quiere decir que reconoce plena e integralmente la verdad de lo revelado, porque Dios mismo es su garante. Para ayudar a la razón, que busca la comprensión del misterio, están también los signos contenidos en la Revelación. Estos sirven para profundizar másla búsqueda de la verdad.

CREDO UT INTELLEGAM.
LA SABIDURÍA TODO LO SABE Y ENTIENDE
Gracias a la inteligencia se da a todos, tanto creyentes como no creyentes, la posibilidad de alcanzar el agua profunda. El corazón del hombre medita su camino, pero es el Señor quien asegura sus pasos. La razón y la fe, por tanto, no se pueden separar sin que se reduzca la posibilidad del hombre deconocer de modo adecuado a sí mismo, al mundo y a Dios.
En Dios está el origen de cada cosa, en Él se encuentra la plenitud del misterio, y ésta es su gloria; al hombre le corresponde la misión de investigar con su razón la verdad, y en esto consiste su grandeza.
Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia.


La filosofía, que por sí misma es capaz de reconocer el incesante transcendersedel hombre hacia la verdad, ayudada por la fe puede abrirse a acoger en la locura de la Cruz la auténtica crítica de los que creen poseer la verdad, aprisionándola entre los recovecos de su sistema. La relación entre fe y filosofía encuentra en la predicación de Cristo crucificado y resucitado.

INTELLEGO UT CREDAM
CAMINANDO EN BUSCA DE LA VERDAD.
No existe moral sin libertad.. La verdad sepresenta inicialmente al hombre como un interrogante. Se debe añadir que la primera verdad absolutamente cierta de nuestra existencia, además del hecho de que existimos, es lo inevitable de nuestra muerte. Lo que es verdad, debe ser verdad para todos y siempre.
El hombre busca una explicación definitiva, un valor supremo, más allá del cual no haya ni pueda haber interrogantes o instanciasposteriores.
DIVERSAS FACETAS DE LA VERDAD EN EL HOMBRE.
Se puede definir, pues, al hombre como aquél que busca la verdad.
El hombre no ha sido creado para vivir solo. Nace y crece en una familia para insertarse más tarde con su trabajo en la sociedad. Desde el nacimiento, pues, está inmerso en varias tradiciones, de las cuales recibe no sólo el lenguaje y la formación cultural, sino también muchasverdades en las que, casi instintivamente, cree. De todos modos el crecimiento y la maduración personal implican que estas mismas verdades puedan ser puestas en duda y discutidas por medio de la peculiar actividad crítica del pensamiento.

RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
Un puesto singular en este largo camino corresponde a santo Tomás, tuvo el gran mérito de destacar la armonía que existeentre la razón y la fe. Argumentaba que la luz de la razón y la luz de la fe proceden ambas de Dios; por tanto, no pueden contradecirse entre sí. Tomás reconoce que la naturaleza, objeto propio de la filosofía, puede contribuir a la comprensión de la revelación divina. La fe, por tanto, no teme la razón, sino que la busca y confía en ella
EL DRAMA DE LA SEPARACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN.
En resumen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe
  • LA RAZON Y LA FE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS