Pares craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN:   
Se distribuyeron en gran parte del Chaco central y occidental (actual Formosa), en el este de Salta y noreste del Chaco, las fronteras se amplían hacia parte de Bolivia y de Paraguay.    Allá por el siglo XVI, esta región pertenecía al pueblo de los Lules, pero en el siglo XVII, tomaron posesión los matacos.
ASPECTO FÍSICO:
    Los Matacos-Mataguayos eran bajos, robustos ymusculosos.
    Tatuajes en la cara, plumas en la cabeza y tobillos, vinchas y collares, componen sus adornos.
VESTIMENTA
    Con la piel de los zorros, venados y nutrias confeccionaban un manto, conel pelaje hacia adentro, en tanto que la parte externa era pintada en rojo y negro con motivos geométricos. Posteriormente aprendieron a tejer la lana, con la que hacían un manto para cubrir el cuerpode los hombres; las mujeres se vestían con una especie de pollera, que usaban con un cinturón de piel.
VIVIENDA
   Se agrupaban desordenadamente estableciendo pequeñas aldeas.
    Las viviendastenían forma circular semiesférica, hechas con ramas y pajas. El interior no era muy amplio –3m de diámetro por 2m de alto-; podían hallarse desde pieles para acostarse, hasta bolsas y redes de fibrade caraguatá, platos de madera, cucharas de conchas y ollas de barro cocido.  | |
    A un costado de la choza, construían pequeños graneros, donde guardaban la algarroba.
USOS Y COSTUMBRES
    Elcentro de su vida económica fue la recolección. La realizaban alrededor de la toldería, previa demarcación de zonas. Utilizaban al máximo lo que les proporcionaba el medio y la vegetación.Tambiéncazaban y pescaban.
    Conocían muy bien qué frutos recoger durante las distintas estaciones del año y desarrollaron una incipiente agricultura: desmalezaban el terreno, perfectamente rodeado deárboles y lo protegían con un cerco de ramas. La tarea de sembrar estaba a cargo de los varones y la de la cosecha la llevaban a cabo las mujeres.
    Calabazas, sandías, porotos, maíz y tabaco eran la...
tracking img