Fecundación en animales y plantas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Fecundación en animales y plantas

En Animales:

- Fecundación y desarrollo embrionario externo(Ovulíparos) ejemplos: Peces, Anfibios, Moluscos, Crustáceos

- Fecundación interna y desarrollo embrionario externo(Ovíparos), ejemplos: Aves, Reptiles, mamíferos Prototerios(Equidnas, Ornitorrinco), Artrópodos terrestres(Insectos)

- Fecundación interna y desarrollo embrionarioIncompleto(Ovovivíparos), ejemplos: Mamíferos Metaterios(Zarigüellas, Koala, Canguros, Comadrejas)

- Fecundación interna y desarrollo embrionario interno(Vivíparos), ejemplos: Todos los mamíferos Euterios(Vaca, Ciervo, Conejo, Hombre, etc)



En Plantas:

- Fecundación mediada por Esporas mediante Alternancia de generaciones con una fase Asexual o Esporofítica seguida de una Sexual o Gametofítica,ejemplos: Plantas celulares(Musgos, Hepáticas, Antoceros), Helechos(únicas plantas vasculares con este tipo de reproducción)

- Doble Fecundación mediada por 2 Anterozoides, todas las Fanerógamas de tipo Angiospermas Mono y Dicotiledóenas, ejemplos: Sauce, Lapacho, Palo borracho, Junco, Totoras, Irupé, etc.

- Fecundación Simple mediada por un solo Anterozoide, todas las Gimnospermas, ejemplos:Alerces, Pinos, Gimko Biloba, Araucarias, etc


En las plantas con Flores o Fanerógamas la Fecundación se realiza en la FLOR, con ayuda de los Polinizadores (en el caso que la flor sea Hermafrodita pero los estambres más cortos que el Gineceo) o en flores unisexuales.


En las Plantas sin Flores o Criptógamas (Helechos, Musgos), la Fecundación se realiza por medio de Esporas, con unaAlternancia de Generacionesm siendo una fase Asexual o Esporofítica seguida de otra Sexual o Gametofítica.


En las Plantas con FLORES, la Polinización puede ser:

- DIRECTA es cuando se produce en una misma flor. Para que esto ocurra la Flor debe ser HERMAFRODITA y sus Estambres de mayor altura que el Gineceo.


- INDIRECTA o CRUZADA es cuando se cumple con la participación de 2 floresHermafroditas o de sexos opuestos (Unisexuales). Puede suceder que los Estambres sean más chicos que el Estigma del Gineceo y cuando maduran, los granos de polen no pueden llegar al Estigma. Para que se cumpla esta forma de Polinización es necesaria la intervención de agentes exteriores que transportan los granos de polen de una flor a la otra, que pueden ser: el Viento (Anemófila), el Agua (Hidrófila), losInsectos (Entomófila), las Aves (Ornitófila) y el hombre (Artificial).


La FECUNDACIÓN de las plantas con Flores es el proceso en el cual las gametas masculinas o Anterozoides se unen con las gametas femeninas (Oósfera y Núcleo Secundario). Como resultado de estas uniones el primordio seminal u óvulo se transforma en SEMILLA y el Ovario en FRUTO. Una vez concluida la Polinización, el grano depolen mediante sus Púas, se fija firmemente sobre el Estigma del Gineceo. El Estigma elimina un Jugo azucarado, que además de fijar el grano de polen, favorece el crecimiento y desarrollo del Tubo Polínico. Este tubo resulta del crecimiento del grano de polen. La Intina (Membrana interna del grano de polen), es delgada y elástica y se exterioriza por uno de los poros de la Exina (Membrana externadel grano de polen) y formando un tubo se introduce en el Estigma y desciende por el Estilo.


En el Interior se encuentran 2 Células con sus respectivos Núcleos:

a) La CÉLULA VEGETATIVA con su Núcleo vegetativo responsable del crecimiento del Tubo Polínico durante la Polinización.


b) La CÉLULA GENERATIVA con su Núcleo Generativo que originará las Células Reproductoras Masculinas oGametas llamadas Anterozoides.


En el extremo del Tubo Polínico se ubica el Núcleo Vegetativo, que luego se desintegrará cuando el tubo polínico se desarrolle. El Tubo Polínico completa su desarrollo y penetra en el Óvulo a través de la Micrópila. Mientras esto ocurre, la Célula Generativa, que estaba dentro del grano de polen, sufre un proceso de división que da origen a los 2 Anterozoides o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion De Plantas
  • La fecundación DE LAS PLANTA
  • Fecundacion En Plantas
  • La fecundación animal
  • plantas y animales
  • animales y plantas
  • animales y plantas
  • Animales Y Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS