El caudillismo en la Republica Dominicana
Para Max weber el caudillismo es una forma de dominación que lleva a el respeto de un orden específico. Este y otros pensadores dan al caudillismo trestipos de ideales que son: obediencia carismática, obediencia tradicional y obediencia legal. Weber de guio por los pensamientos de Tomas Hobbes que decía que el hombre es malo de naturaleza y que hay quedefender al hombre del hombre, para poder mantener un orden social justo. Por el contrario esa definición de caudillismo es contraria al concepto de líder moderno.
Francisco Javiercomce, en su obraa la doctrina del caudillaje dice que ‘’el caudillaje es un mandato sobre las personas en libertad, quienes a través de los lazos a una instancia superior podrán ejercer con mayor lucidez sulibertad’’.
En Cambio la republica Dominicana ha pasado por diferentes caudillos quienes se han caracterizado en la corrupción y en el bienestar propio más que en el del pueblo. Entre estos caudillos seencuentran:
Pedro Santana: quien fue comandante y jefe de las tropas libertadoras,
Buenaventura Báez: fue presidente 6 veces, mantenía el control y se caracterizaba en causar terror y deportar aquello quese oponían a su gobierno.
Rafael Leónidas Trujillo: se apropió de todos los vienes de la nación.
Joaquín Balaguer: hereda una estructura de una sociedad caudillista eminente.
Leonel Fernández: secaracteriza por su discurso convincente y manipulador.
Todos los presidente dominicanos se caracterizan por : tener una inteligencia superior, carisma personal, apego al poder y al continuismo,centralización del poder en su persona, militarismo, uso de violencia para infundir temor, disminución de valores democráticos y de los fundadores de la patria, entre otras.
Cabe destacar que loscaudillos pasados se caracterizaron bastante en el deprecio de los derechos fundamentales a excepción de los caudillos modernos (Leonel Fernández).
El liderazgo moderno debería de apartarse de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). el caudillismo en la republica dominicana segun max weber. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-La-Republica-Dominicana/23722404.html

MLA

"el caudillismo en la republica dominicana segun max weber" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-La-Republica-Dominicana/23722404.html>.

MLA 7

"el caudillismo en la republica dominicana segun max weber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-La-Republica-Dominicana/23722404.html>.

CHICAGO

"el caudillismo en la republica dominicana segun max weber." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Caudillismo-En-La-Republica-Dominicana/23722404.html.