Pensamiento analitico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

MAESTRO: JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

TRABAJO: LECTURA, ANALISIS Y ELABORACION DE ENSAYO DEL LIBRO PENSAMIENTO ANALITICO.

ALUMNO: YEHISON RIVERA CHAN

MATRICULA: 2740

1° SEMESTRE GRUPO: “A”

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

FECHA DE ELABORACION DEL DOCUMENTO: 27/OCTUBRE/2010RESUMEN

¿Por qué un bolsilibro sobre pensamiento analítico?
El análisis y la evaluación son reconocidas como destrezas cruciales que deben
Dominar todos los estudiantes y con razón. Son requisito para aprender cualquier
Contenido significativo de manera que no sea trivial. Comúnmente, se les pide a los estudiantes analizar poemas, fórmulas matemáticas, sistemas biológicos, capítulos enlibros de texto, conceptos e ideas, ensayos, novelas y artículos – para mencionar algunos. Sin embargo, ¿qué estudiante puede explicar lo que requiere el análisis? ¿Qué estudiantes tienen un concepto claro de cómo pensar? ¿Cuál de nuestros graduandos puede completar la oración: “Cuando se me pide que analice algo, utilizo el siguiente modelo:...?”
El hecho penoso es que a pocos estudiantes se les haenseñando cómo analizar. Por eso, cuando se les pide que analicen algo científico, histórico, literario o matemático – ni pensar, algo ético, político o personal – carecen de un modelo que les permita hacerlo.
Cuanto más los estudiantes internalicen este modelo mediante la práctica, se colocarán en mejor posición para comenzar a pensar históricamente (en sus clases de historia), matemáticamente(en sus clases de matemáticas), científicamente (en sus clases de ciencia) y así más hábilmente (en todas sus clases). Cuando internalizan este modelo, los estudiantes son mejores estudiantes porque adquirieron un poderoso “sistema para analizar sistemas.”
Este bolsilibro acompaña al Bolsilibro Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas.
Complementa, y recibe complemento de todos los otrosbolsilibros de la serie.

¿Por qué es importante el análisis del pensamiento?
Todos pensamos; está en nuestra naturaleza hacerlo. No obstante, mucho de nuestro pensamiento, por sí solo, está prejuiciado, distorsionado, parcial, ignorante o es plenamente arbitrario.
Todo el pensamiento está definido por los ocho elementos que lo
Componen
Existen ocho estructuras básicas en todo pensamiento:Cuando pensamos, tenemos un Propósito con un punto de vista, basado en suposiciones que llevan a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias, para contestar preguntas, resolver problemas y asuntos.
genera propósitos
plantea preguntas
usa información
utiliza conceptos
hace inferencias
formula suposiciones
generaimplicaciones
incorpora un punto de vista

Todos los humanos usan su pensamiento para hacer sentido del mundo.

Las palabras pensamiento y razonamiento se usan en la vida cotidiana virtualmente como sinónimos. El razonamiento, sin embargo, tiene un sabor más formal. Esto se debe a que destaca la capacidad de la mente para hacer inferencias. El razonamiento ocurre cuando la mente llega aconclusiones basándose en razones. Empezamos a razonar desde el momento en que nos despertamos en la mañana.
Razonamos cuando tratamos de decidir qué desayunar, qué vestir, si comprar cierto artículo, si salir a almorzar con este o aquel amigo etc.
Al razonar, pues, queremos decir, hacer sentido de algo al darle significado en nuestra mente. Prácticamente todo el pensamiento es parte de nuestrasactividades de hacer sentido. Escuchamos algo raspando la puerta y pensamos, “Es el perro.”
Idea Esencial: El razonamiento ocurre cuando llegamos a conclusiones basadas en razones. Podemos mejorar la calidad de nuestro razonamiento cuando entendamos los procesos intelectuales que fundamentan el razonamiento.

Para evaluar el pensamiento debemos entender y aplicar los criterios intelectuales....
tracking img