Federacion mexicana de futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Federación Mexicana de Fútbol se fundó el 23 de agosto de 1927. El señor Humberto Garza Ramos, ex jugador y directivo del equipo México, fue su primer presidente. Desde esa fecha, es el organismo encargado de promover, organizar, dirigir, difundir, y supervisar las competencias de fútbol en México.
La Federación Mexicana de Fútbol pertenece a la Confederación NorteCentroamérica y Caribe de Fútbol CONCACAF, quien a su vez es miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA. Motivo por el cual debe respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol mundial.
La primera Selección Mexicana de Fútbol se formó en 1923 y la primera participación en un evento internacional se dio en la Olimpiada de 1928 en Ámsterdam. El rival eraEspaña y se perdió por un marcador de siete a uno. El primer campeonato del mundo se juega en Montevideo, Uruguay en 1930 y México enfrentó a Francia en el encuentro inaugural. El partido se desarrolla en el estadio Pocitos del Club Peñarol y se perdió cuatro a uno. El segundo juego fue contra Chile, en el Parque Central, casa del Nacional y México cayó al son de tres goles a cero. El últimoencuentro disputado fue contra Argentina en el Centenario y se perdió seis a tres.
La época profesional del fútbol mexicano inició en 1943, aunque previo a eso, en los años treinta existía la Liga Mayor que agrupaba a los equipos de gran tradición en el Distrito Federal: América, Asturias, Atlante, España, Marte y Necaxa y de donde salieron grandes ídolos nacionales.
En la actualidad, la FederaciónMexicana de Fútbol está constituida por cuatro divisiones profesionales (Primera División Profesional, Primera División A, Segunda y Tercera División), así como por el Sector Aficionado; cada una de las divisiones con reglamentos de competencia y torneos diferentes.
La Primera División Profesional cuenta con 18 clubes divididos en tres grupos, la Primera A con 24 divididos en dos grupos, laSegunda con 70 y la Tercera División con 183. Lo que representa más de 6,300 jugadores y 1,960 integrantes de cuerpo técnico.
En el máximo circuito se realizan actualmente 344 encuentros oficiales al año, divididos en dos torneos semestrales (Apertura con 171 partidos y Clausura con el mismo número, además de dos encuentros del Campeón de Campeones).
En Primera División A, se desarrollan 436partidos oficiales al año, divididos en dos torneos semestrales (Apertura con 218 partidos y Clausura con el mismo número, además de dos encuentros de la Final de Ascenso).
En Segunda División, se realizan anualmente más de 960 partidos, y en Tercera División más de 2,500 encuentros. En ambas divisiones con torneos semestrales.
Por lo que en total, se organiza y supervisan más de 4,200encuentros al año, teniendo a su cargo el arbitraje, la disciplina y la resolución de conflictos.
Para poder dar seguimiento a todos los encuentros avalados por la Federación Mexicana de Fútbol, La Comisión de Árbitros cuenta con más de 600 silbantes en las Divisiones Profesionales.
La Federación Mexicana de Fútbol tiene como órgano rector a la Asamblea General que se conforma con la participaciónde la Primera División Profesional con el 55% de los votos; Primera División “A”, con el 5%; Segunda División, con el 18%; Tercera División , con 13% ; y, el sector Aficionado con 9%. Su órgano ejecutivo y administrativo es el Consejo Nacional, que se conforma de cinco miembros, uno de cada una de las divisiones antes mencionadas y son elegidos por periodos de cuatro años.
La Federación, através del Sistema Nacional de Capacitación ofrece un sin número de cursos de capacitación y tiene a su cargo la Escuela de Árbitros, la Escuela de Directores Técnicos y la Escuela de Preparadores Físicos, además de organizar congresos y simposios a nivel nacional e internacional.
Objetivo
El organizar, reglamentar, administrar, promover y difundir la práctica del fútbol asociación,...
tracking img