Materialismo historico, por marta harnecker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO DE LA OBRA

Marta Harnecker, profesora de la Universidad de Santiago de Chile, interpreta a Marx a través de Louis Althusser, de quien fue discípula en la Ecole Normale de París. El libro sirvió como texto base de práctica pedagógica en las Escuelas de Economía y Sociología de la Universidad de Santiago de Chile. De esa experiencia y de las sugerencias de Louis Althusser, surgeesta nueva edición que reestructura totalmente siete de los doce capítulos que formaban las primeras ediciones. Desde la sexta edición incluye además un apéndice sobre «La Plusvalía». Al incluirlo, la autora piensa «en los compañeros trabajadores para quienes la comprensión de este concepto implica la comprensión de las causas de su situación de explotación y, por lo tanto, la forma de acabar conella» (p. 2). La autora quiere exponer con claridad y rigor científico la teoría marxista de la historia, de manera concisa y accesible al estudiante; para formarles teóricamente con vistas a una acción revolucionaria. Como dice la autora al hablar de las modificaciones introducidas en la sexta edición: «esperamos que sirvan (...) para hacer de ella un mejor instrumento de transformación del mundo»(p. 2). El objetivo del libro «es ayudar a conocer la teoría marxista-leninista. El estudio de la realidad concreta de cada país es tarea propia de cada movimiento revolucionario» (p. 11). Pretende presentar en forma pedagógica y rigurosa a la vez los principales conceptos del materialismo histórico enunciados por Marx, Engels y Lenin, que éstos -según la autora- no desarrollaron en formasistemática. Y hacer un estudio «crítico» de dichos conceptos tratando de incorporar las más recientes investigaciones acerca de los mismos. Este estudio «crítico» -es decir: buscando, más allá de las palabras, el pensamiento profundo de sus autores- es lo que diferencia este libro de los diferentes manuales de marxismo actualmente existentes (p. 11). Para ello la autora sigue el método de trabajo teóricoy de lectura crítica de Louis Althusser y colaboradores (p. 13).

La obra comienza con una introducción escrita por Louis Althusser; un prólogo a la sexta edición; y una introducción de la autora. Sigue el cuerpo del libro, que consta de cuatro partes. En la primera se estudia la estructura social. En la segunda, los efectos de esta estructura social sobre los individuos; las clases socialesy la lucha de clases. La tercera parte se refiere a la teoría marxista de la historia y a la aportación de Marx y Engels en este punto. Sigue un apéndice sobre la Plusvalía. La cuarta parte consta de textos escogidos con la finalidad de aclarar, apoyar y complementar el contenido de cada capítulo y de poner al lector en contacto directo con Marx, Engels, Lenin y Stalin. El libro acaba con unabibliografía mínima. A los autores anteriores se añade ahora Mao Tse-Tung.

Analizaremos ahora brevemente su contenido.

Presentación. Al presentar esta nueva edición, Louis Althusser recuerda una idea muy simple, pero llena de consecuencias teóricas y políticas importantes; «toda la teoría de Marx, es decir, la ciencia fundada por Marx (el materialismo histórico) y la filosofía abiertapor Marx (el materialismo dialéctico) tienen por centro y corazón la lucha de clases» (p. XI). El autor se esfuerza en hacer ver cómo la lucha de clases antagónicas es el eslabón decisivo para comprender El Capital (p. XII). No se puede leer El Capital como una crítica de la economía capitalista (deformación comunista-burguesa), sino «críticamente», como una teoría revolucionaria.

Prólogo ala sexta edición. La autora explica las modificaciones introducidas.

Introducción. Según la autora, Marx abrió al conocimiento científico un nuevo continente antes no descubierto: el continente de la historia (p. 7). La teoría marxista está compuesta de una teoría científica: el materialismo histórico, y de una filosofía: el materialismo dialéctico. La segunda depende de la primera. La...
tracking img