Federaciones y confederaciones sindicales de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES SINDICALES DE EL SALVADOR

I. Antecedentes históricos

Comenzaremos detallando los hechos históricos que colaboraron para la formación de la federación sindical internacional, en 1902 después de su lenta preparación, se creó en Ámsterdam dicha federación, cuyos fines, de acuerdo con el art.8º de sus estatutos, eran a) realizar la unidad de la clase obrerainternacional, mediante la unión entre el movimiento sindical de todos los países; b) desarrollar los sindicatos profesionales internacionales, colocándolos sobre el terreno de la federación Sindical Internacional; c) sostener los intereses y los esfuerzos del movimiento sindical de todos los países, nacional e internacionalmente; d) favorecer el progreso internacional de la legislación social; e)alentar la educación del obrero; f) prevenir cualquier guerra y combatir la reacción. Los efectivos iniciales de esta organización, contraria al comunismo y defensora de la Organización Internacional del Trabajo, se calculaban inicialmente cerca de 18 millones de trabajadores.

Terminada la primera guerra mundial, en 1919, se reúne en Berna la primera conferencia sindical internacional, que se dedicaa elaborar un proyecto de carta internacional del trabajo que, de acuerdo con la decisión adoptada en el curso de las hostilidades, en Leeds y en 1916, debía incluirse en el futuro tratado de paz. Tal carta se ocupaba del aprendizaje, del trabajo de las mujeres y menores, de la jornada laboral, de las vacaciones pagadas, del amplio reconocimiento sobre derechos de coalición y asociación, de lafijación de salarios mínimos, y de la higiene y seguridad industrial. Indudablemente, algunas de tales propuestas se tuvieron en cuenta al redactarse la “parte social” del Tratado de Versalles y de sus complementarios.

Firmadas las paces entre los beligerantes en 1914 a 1918, y constituida y en funcionamiento la O.I.T, la federación sindical internacional experimentó expansión numérica yacrecentamiento de influjo hasta que los regímenes totalitarios provocaron importantes segregaciones.
En el congreso de Londres de 1920 estuvieron representados 25 millones de afiliados. La instauración de los regímenes fascistas de Italia y Alemania, con la mutilación forzosa que determinaron, significó notable pérdida representativa para esta organización. Nuevo impulso recibió, en 1939, con laincorporación de una de las grandes entidades gremiales de los Estados Unidos, La Federación Americana del Trabajo.

La guerra de 1939 a 1945 unió, frente a un enemigo en común, a fuerzas que hasta hacía poco son antagónicas y que volverían a serlo media vez finalizara el conflicto. Un verdadero abismo ideológico separaba las organizaciones sindicales norteamericanas de las rusas; de puente de uniónsirvieron los sindicatos franceses e ingleses que consiguieron realizar, en Londres en 1945 una conferencia, mencionada anteriormente.

El acuerdo inicial de Londres motivó la conferencia de París, también en 1945, con el objeto primordial de fundar una Federación Mundial de Sindicatos Obreros, con orientación colectiva y unidad doctrinal y tácita. Como resultado de tal unión desapareceríandefinitivamente la Internacional socialista de Ámsterdam y la Internacional comunista de Moscú. Pese a la votación unánime de las legislaciones, el organismo a que se había dado vida, la federación mundial, fue vista con desconfianza por determinadas centrales obreras. La Federación Americana del Trabajo consideró que, no existiendo en Rusia libertad sindical, no era posible concebir una organizaciónintegrada por representantes de sindicatos que excluían tal base en su organización y se negó a ingresar en tal organismo.

Pese a los vaticianos que daban poca vida a la nueva entidad, ésta pudo desenvolverse en la euforia posbélica y en la primera luna de miel de las democracias con las repúblicas populares. Pero bien pronto dos grupos hostiles entre sí erigieron fronteras dentro de la nueva...
tracking img