Realismo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO MORAL

Este estudio de Piaget parte de la forma en la que los niños ven como obligatorias las reglas a seguir que son ejercidos con presión por los mayores, de esta manera entenderemos al realismo moral como una tendencia en la que el niño considera a las obligaciones como una presión moral pero que el niño asimila y adopta dichas reglas morales. Por lo tanto cualquier acto queresponda a una obediencia a la regla o una obediencia a los adultos es bueno y cualquier acto no conforme a las reglas, es malo. Así también la regla debe ser observada al pie de la letra pero haciendo hincapié en el espíritu de la regla y no más en su contenido material, ya que el sentido del realismo moral contiene una concepción objetiva de la responsabilidad, puesto que solo a través de laobediencia, el niño empezara a evaluar los actos no en función de la intención que los desencadena, sino en función de su conformidad material de las reglas que se le plantean.
Existen distintas formas de realizar el análisis del comportamiento del niño con respecto a la moral que ayudan a implementar técnicas pedagógicas necesarias para entender y observar la adquisición de hechos fragmentarios.Existen cuestionarios que nos apoyaran en la reunión de información sobre los problemas morales a los que son sometidos los niños, este cuestionario debe ser hecho dentro del ambiente de libertad de la escuela, ya que en un laboratorio no obtendríamos los resultados deseados, es imposible imaginar una investigación directa a través de un interrogatorio, por esto, intentaremos estudiar no el acto, sinosimplemente el juicio del valor moral y de este modo revisar no las decisiones del niño, ni si quiera los recuerdos de sus acciones, sino la forma en que valora tal o cual conducta.
Nos encontramos frente a cuestiones generales, relativas a la relaciones del juicio moral con la práctica efectiva del pensamiento y las investigaciones sobre la inteligencia son más fáciles que las investigacionessobre la moral, pero esto es solo importante para el funcionamiento del pensamiento, no para su contenido. El niño tiene igual que nosotros, un pensamiento verbal superpuesto a su pensamiento activo puesto que hay una relación entre la reflexión moral y la práctica por que la reflexión constituye una toma de conciencia de la acción. La importancia de esta investigación estriba en saber si los datosque obtendremos de entrevistar a los niños, comparado con su conducta real, constituye una toma de conciencia o una reflexión, para que esta pueda servir de instancia ultima, ya que es necesario saber previamente que son las ideas verbales del niño sobre la moral, por eso es de vital importancia la encuesta mencionada anteriormente sea cual sea el significado futuro de estos resultados. Nosproponemos abordar este problema únicamente desde el punto de vista de cómo se pone en práctica la moral, para conocer si los juicios de valor enunciados durante los interrogatorios corresponden o no a las evaluaciones del pensamiento moral real.
La teoría moral del niño solo la entenderíamos como un conjunto de datos sin los resultados de los interrogatorios y sino existiera relación con susevaluaciones concretas, ya que existe la posibilidad de que el niño interrogado responda según el esquema del adulto y no seguir su propio esquema y de este modo saber sino enmascaraban su pensamiento real, incluso a sus propios ojos, con el deseo momentáneo de enunciar preceptos morales satisfactorios para el adulto. Podemos hacer la hipótesis de que el juicio verbal y teórico del niño corresponde, enlíneas generales, a los juicios concretos y prácticos que el niño ha podido realizar durante sus acciones en los años anteriores al interrogatorio. Este procedimiento que nosotros emplearemos, sin que esto nos impida, una vez terminada la evaluación, conversar libremente con el niño para captar las razones de sus evaluaciones.
La torpeza es, en mayor o menor grado, consecuencia de negligencias o...
tracking img