Federales Vs Unitarios

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Proyecto Unitario: el unitarismo es una corriente política inspirada en el liberalismo. Esta se basa en el progreso y civilización a travéz de emigraciones y educación. Los unitarios eranmayoritariamente de la burguesía urbana ilustrada; decían conformar una “elite” con derecho a gobernar. Líder: Rivadavia. En la política proponían organizar la República mediante una constitución que unifiqueinstitucionalmente al país, estableciendo un gobierno central fuerte. Eliminar el caudillismo y garantizar las libertades individuales. En lo económico proponían mantener el libre cambio y la hegemoníadel puerto de Bs. As como base económica de su proyecto internacional; modernizar cada sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos parala ejecución de obras.

Proyecto Federal: El federalismo es una forma de gobierno basada en la tradición hispana y principios de la const de EEUU que respeta los derechos regionales. Eran partidariodel mismo mayoritariamente los del interior y del Litoral y estaban adheridos una masa criolla, los sectores rurales y grandes hacendados; lideraron los caudillos, interpretes del sentir popular.Principales representantes: Borrego, Ramírez, López y Bustos. Proponía en lo político un gobierno nacional que coexista con los gobiernos provinciales, son autónomos y dictan constitución que no puedecontradecir a la de la nación, no puede tener ejército y moneda propia. En lo que a economía respecta proponían:

Interior: exigía una política de protección para sus industrias y el reparto de losderechos de aduana que quedaban en poder de Bs. As.

Litoral: reclaman la libertad de comercio y la libre navegación de los ríos para poder efectuar la exportación directa de sus productos ganaderos.Bs. As: se trató de transformar a Bs. As en una prov como las demás, peo sostuvo sus derechos a mantener sus principales instituciones económicas: el puerto y la aduana.

Beneficios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitarios Vs Federales
  • unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS