Unitarios y federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de clase
Materia: Ciencias Sociales
Año: 5º año
Contenido: Unitarios y Federales
Objetivo: Que los alumnos logren entender los conflictos entre unitarios y federales en torno a laorganización nacional.
Recursos: Pizarrón, borrador, cañón, notebook, fotocopia.


Inicio: la docente les proyectará a través del cañón un video en donde explica brevemente el tema a abordar: Unitarios yFederales.
Pedirá la colaboración de los alumnos, es decir que se mantengan en silencio y presten atención, con el objetivo de que comprendan lo que el video intenta comunicarles.

Desarrollo: Ladocente realizará una explicación del contenido, desarrollando los aspectos más importantes del mismo.

Unitarios y Federales

Partido Unitario: fue un partido político argentino de tendencia liberal,que sostenía la necesidad de un gobierno centralizado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, llamadas Provincias Unidas en Sud América en la Declaración de la Independencia y después llamadaRepública Argentina, en el siglo XIX. Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la elite de Buenos Aires y de las ciudades que eran capitales provinciales: miembros de la clase alta,intelectuales, militares, etc.
Los unitarios buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país por ser esta la ciudad que contaba con mayores recursos económicos y la más preparada para lasfunciones de gobierno, ya que había heredado el aparato administrativo colonial del antiguo virreinato. Para los unitarios lo más lógico era establecer en Buenos Aires un gobierno nacional que tomaralas decisiones.
En el aspecto económico los unitarios defendían el liberalismo y el libre comercio como instrumentos de progreso.
Partido Federal: fue un partido político argentino, que luchaba paraestablecer el sistema federal en la República. El federalismo proviene desde tiempos de la revolución de Mayo, y tiene a su líder máximo en la figura de José Gervasio Artigas, fundador de la Liga...
tracking img