Estado federal y estado unitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO FEDERAL

Sistema político en que el poder se parte entre un estado central y sus diferentes partes federadas y un ideario político que propugna un sistema político federal. Como principio de organización político basada en la autonomía, la descentralización y respeto a la libre elección de individuos o colectivos, puede aplicarse a diversas instancias. Respecto del estado puedesignificar una forma de organización política interior, o de unión transnacional de estado preexistentes.
Las unidades políticas de que se compone se reservan un alto grado de autogobierno que queda garantizado. Al mismo tiempo estas partes subordinan a un poder central para la gestión de ciertas competencias esenciales. En este sistema político no queda claro donde reside la soberanía, pues se conjuga lapluralidad constituyente de cada uno de los estados que forman la unidad con la voluntad común que da lugar a la federación.
Su origen ideológico se relaciona con el principio de negociación entre voluntades diversas y la tendencia de la democracia liberal a dotarse de balances institucionales. Su surgimiento histórico coincide con la promulgación de la Constitución norteamericana de 1787,cuando estados previamente soberanos pactaron asociarse con un vínculo más fuerte que el basado en el derecho internacional, propio de las confederaciones. No obstante, el fenómeno federal puede también resultar un proceso de autonomización de los integrantes de un estado organizado previamente de forma unitaria, donde la descentralización, si es que existe, se basa en la transferencia desde elcentro de competencias tasadas.
La mayoría de los estados federales suelen estar organizados por una constitución donde se definen las competencias de cada identidad y las que son compartidas.

Se pueden distinguir principales personajes federalistas como:

Francisco de Paula Santander (1792-1840)
Militar y político colombiano, nace en Rosario de Cúcuta y muere en Bogotá. Se incorpora a lalucha patriota de 1810. Al lado de Simón Bolívar entra a Santa Fe de Bogotá el 10 de Agosto de 1819 y es designado vicepresidente del estado de Cundinamarca, bajo la presidencia de Bolívar quien lo nombra en propiedad pues él continua la campaña LIBERTARIA. Tiempo después de la muerte de Bolívar regresa en 1832 y es nombrado primer presidente de Nueva Granada, de la que ya se ha separado Venezuela.Organiza el estado y el ejército, pone en orden la finanzas públicas públicas y se le atribuye la concepción del ordenamiento jurídico del país. Por esta labor se le conoce como el hombre de las leyes, aunque para Bolívar era sólo el hombre de las muchas leyes.

George Bush (1924)
Político y estadista estadounidense. Nace en Milton, Massachusetts. Después de ser representante a la cámara en1966, embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas entre 1970-1973, presidente del comité republicano durante la presidencia de Gerard Ford, embajador en China Comunista, dirigir la agencia central de inteligencia de Estados Unidos entre 1976-1979, vicepresidente con Ronald Reagan quien gana las elecciones en 1980 por el partido Republicano y reemplazar a Reagan quien fue herido en unatentado; en 1988 triunfa sobre el candidato demócrata Michel Dukakis. Implementa una dura política fiscal que afecta la credibilidad de su gobierno, Desarrolla una política que aprovecha el acercamiento de la Unión Soviética, dirigida por Mijail Gorbachov. Invade Panamá que conllevo a la muerte de más de seis mil civiles en Diciembre de 1989.

ESTADO UNITARIO O CENTRALISTA

Sistema político basadoen la absoluta preeminencia de un centro de poder (es estado), con exclusión de los demás. Implica una rigurosa unificación administrativa, jurídica, etc., de modo que las unidades inferiores (regionales, provinciales o locales) son meras delegaciones del poder central.
El estado unitario es la sociedad política superior cuyo poder es ejercido por una estructura o organización de autoridad...
tracking img